Reelección de Ayú Prado es decisión de la Corte: Varela

Temas:

Varela, en San Miguelito, ayer. Varela, en San Miguelito, ayer.

Varela, en San Miguelito, ayer. Foto por: Ricardo Iturriaga

El presidente Varela recorrió planteles de San Miguelito en el marco del programa ‘En verano, mi escuela es primero’. El presidente Varela recorrió planteles de San Miguelito en el marco del programa ‘En verano, mi escuela es primero’.

El presidente Varela recorrió planteles de San Miguelito en el marco del programa ‘En verano, mi escuela es primero’. Foto por: Ricardo Iturriaga

El mandatario Juan Carlos Varela aseguró que en el tema de la reelección de José Ayú Prado como presidente de la Corte son los magistrados los que tienen que dar una explicación de su voto, incluyendo a los recién nombrados Cecilio Cedalise y Ángela Russo.

“Eso es un tema de la Corte y ellos tienen que dar una explicación de su votación. Creo que cualquier cuestionamiento le toca a la Corte y al magistrado presidente escogido”, afirmó.

VARELA: 'ELLOS TIENEN QUE EXPLICAR SU VOTO'

“Son nueve magistrados y hay que preguntarle a ellos”. Así respondió el mandatario de la República, Juan Carlos Varela, luego de que ayer se le consultara sobre la reelección de José Ayú Prado como presidente de la Corte Suprema de Justicia (2016-2017).

Cuando se le preguntó sobre el hecho de que los dos magistrados que él nombró—Ángela Russo y Cecilio Cedalise— votaran por Ayú Prado a raíz de una posible negociación, el mandatario manifestó: “Se habían instalado dos horas antes. Eso son manejos internos y ellos tienen que explicar su voto. Los magistrados tienen que explicar su votación”, recalcó.

Y agregó: “Ese es un problema interno de la Corte y creo que cualquier cuestionamiento le toca es a la Corte y a su presidente [responder]”. Además, le mandó un mensaje a Ayú Prado sobre que debe seguir adelante y “cambiar esa percepción que se ha visto en los medios. Son las actuaciones individuales de cada uno la manera de luchar contra esos cuestionamientos que se hace la población”, agregó. Las declaraciones de Varela se produjeron durante la inauguración de la jornada de mantenimiento de escuelas para 2016 denominada “En verano, mi escuela es primero”.

MAGISTRADOS NUEVOS NO EXPLICAN

Este medio intentó obtener, por segundo día, la versión de Russo y Cedalise sobre el porqué votaron por Ayú Prado, pero no respondieron a las llamadas ni a la solicitud de entrevista que se realizó a través de Secretaría de Comunicación de la Corte.

Cedalise incluso fue quien postuló a Ayú Prado para presidente del máximo tribunal de justicia. Cuando fue ratificado por la Asamblea Nacional el pasado 21 de diciembre, manifestó: “Tengo la confianza de que mi trabajo incidirá decididamente en la recta administración de justicia. Orientaré mis decisiones basado en mi conciencia y en la firme convicción de acercarme al concepto filosófico de justicia”.

Aparte de Russo y Cedalise, votaron por Ayú Prado sus colegas Luis Ramón Fábrega y Hernán De León.

El hecho de que los dos nuevos magistrados respaldaran a Ayú Prado siguió generando críticas ayer, un día después de que el pleno se reuniera para escoger a su presidente.

Carlos Gasnell Acuña, presidente ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de Transparencia Internacional, dijo a través de su cuenta de Twitter:

La nota concluye diciendo: “Confianza ciudadana debe ser la meta y esa no se gana solo con rendición de cuentas, se gana con actuaciones ejemplares. Nosotros los abogados estamos dispuestos a hacer nuestra parte. Mucha de la mora judicial se debe al exceso de litigiosidad de los abogados (colegas que pierden los casos y empiezan a interponer recursos dilatorios para no cumplir con las sentencias). Los jueces deben actuar con energía, dureza, sin que les tiemble la mano cuando un funcionario no cumple con una sentencia judicial”.

LA CARTA DE DÍAZ

Mientras que el magistrado Harry Díaz, uno de los que se postuló para la presidencia de la Corte, pero solo contó con el voto suyo y el de Abel Zamorano, en una carta enviada a Ayú Prado, con fecha de ayer, 5 de enero, lo cuestiona por varios aspectos: los fondos para la implementación de la carrera judicial; el que se impulse el proyecto de ley que incluye la extradición; el hacinamiento en las cárceles; la casación penal, entre otros, y por un proyecto para impulsar reformas constitucionales. Sobre el primer aspecto, manifestó que observa la necesidad de gestionar “cuanto antes” la asignación de un crédito extraordinario por $10 millones para la implementación de la Ley 53 de Carrera Judicial. “(...) es obvia mi preocupación que no haya la debida diligencia para obtener los fondos requeridos (...)”. En el segundo asunto no profundiza, y del tercer tema pide que se gestione la participación del pleno de la CSJ en la conformación de una comisión, en la que quiere que se le incluya, para elaborar un proyecto de reformas constitucionales.

“Es incomprensible una reforma constitucional sin la participación de quienes debemos hacer respetar la misma”, añade. Concluye diciendo que: “Hay tópicos urgentes como la advertencia de inconstitucionalidad, cuyo número de casos en la CSJ denota que son procesos dilatorios en un 99% de los casos, lo cual hace un contrasentido de la justicia expedita”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

CUATRO APREHENSIONES Ventura Ceballos irá este viernes a audiencia

En la actualidad permanece en una celda de alta seguridad, cuyo paradero no ha sido informado a la ciudadanía, debido a sus dos fugas anteriores.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código