reformas constitucionales

Reelección presidencial vuelve a la discusión

La discusión de la polémica propuesta de reelección presidencial será retomada esta semana en la Concertación Nacional.

Así lo informó ayer Marcos Allen, integrante de la mesa que discute reformas constitucionales referentes al Legislativo y Ejecutivo.

El tema regresará a discusión por solicitud de Cambio Democrático (CD), aseguró Allen, quien representa en esta mesa al Consejo Nacional de Trabajadores Organizado (Conato).

El debate se retomará pese a que el tema ya fue tratado el pasado jueves 11 de agosto. Ese día la comisión respaldó dos propuestas: la que mantenía 10 años de veda y solo permitía a una persona ser presidente dos veces, y la que bajaba de 10 a 5 años el período de veda para aspirar a la reelección. La figura de la reelección inmediata fue rechazada.

Esta última iniciativa fue la que recibió el respaldo de CD, el panameñismo, el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista y el Órgano Ejecutivo.

La Concertación discutirá la segunda vuelta electoral, los requisitos para aspirar a representante de corregimiento, la minería y medio ambiente y libertad sindical que son algunas de las propuestas de reformas constitucionales más polémicas que deben ser abordadas en las últimas sesiones.

Durante el proceso, que estuvo abierto desde el 10 de mayo, se presentó un total de 630 propuestas de modificación, revisión, derogación o adición de artículos a la Carta Magna.

A las mesas de la Concertación solo le restan cuatro sesiones para que culmine el plazo estipulado por la Comisión Especial de Consultas de Reformas a la Constitución, para recibir y analizar las propuestas.

Culminado ese paso, esta instancia que agrupa a 29 sectores de la sociedad preparará un informe con todas las propuestas discutidas y hará una lista de temas que recomendará a la Comisión de Notables para que se tome en cuenta al momento de preparar las reformas Constitucionales.

Según Jaime Jácome, secretario ejecutivo de la Concertación, después de finalizado el proceso de análisis y discusión en las mesas la preparación del informe que enviarán a la comisión especial de reformas podría tomar entre cinco y seis días.

Manifestó que las propuestas que no lograron ser discutidas por las mesas de la Concertación se enviarán a la comisión de notables, tal cual para que se encargue de tomar una decisión.

Lo que sigue

Luego de esto, explicó el exmagistrado del Tribunal Electoral y miembro de la comisión Especial de Reformas Denis Allen, esta comisión debe hacer un análisis y llegar a un consenso para preparar un anteproyecto de ley entre septiembre y mediados de octubre próximo.

Indicó que todavía no se ha definido la metodología que se establecerá para llegar a un consenso y decidir qué temas formarán parte del anteproyecto de ley de reformas constitucionales.

“A principios de septiembre definiremos la metodología a utilizar. Estamos evaluando si las decisiones serán por mayoría calificada. Pero lo que la comisión quiere es que prevalezca el consenso”, aseguró Allen.

Estiman que a mediados de octubre entregarán al presidente Ricardo Martinelli el paquete de reformas que deberá ser discutido y aprobado por el Gabinete para luego ser enviado a la Asamblea Nacional.

Manifestó que aunque son respetuosos de que tanto el Órgano Ejecutivo como el Legislativo por su autonomía puedan hacer sus aportes o variables a las propuestas, esperan que valoren el trabajo y esfuerzo realizado y se respete la gran mayoría de los acuerdos que plasmen en el anteproyecto.

Revés a CD

El gobernante CD ha sufrido al menos tres reveses con respecto a las propuestas de reformas presentadas y que han sido discutidas en las mesas de la Concertación. El primero lo constituyó la segunda vuelta electoral, que fue rechazada y que ahora volverá a debate.

Tampoco se aprobó elevar a rango constitucional la beca universal. En lugar de ello se nombró una subcomisión que rendirá un informe final para decidir su futuro. También fue rechazada la propuesta del Ejecutivo que buscaba llevar a rango constitucional el programa “100 a los 70”.

Reelección y poder, tema de análisis

La reelección presidencial inmediata para un mandatario que “concentra excesivo poder” en las instituciones democráticas es perjudicial para los pueblos, aseguró el destacado constitucionalista argentino Néstor Pedro Ságuez.  

El jurista argentino, quien fue invitado por el Tribunal Administrativo de Contrataciones Públicas, dictó una conferencia sobre derecho procesal constitucional a los miembros del Consejo de Concertación Nacional el pasado jueves.  

“Un presidente de cualquier país, que concentra demasiado poder en sus órganos de Gobierno no puede ser reelegido, porque se ha demostrado que abusa del poder”, dijo. Ságuez no comparte el criterio que sea el Ejecutivo quien escoja a los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.  

Recomendó, por ejemplo, que sean elegidos mediante un consejo de magistratura. Sobre la segunda vuelta electoral, dijo que es un tema relativo, porque depende de las circunstancias de cada país.  

“Nadie debe copiar el modelo de otros, porque sus culturas y sus sistemas políticos no son iguales. Puede ser que no les resulte”, puntualizo el constitucionalista.

IRENE HERNÁNDEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 Jun 2017

Primer premio

4 1 8 3

CBBB

Serie: 20 Folio: 9

2o premio

3006

3er premio

0364

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código