Reforma fiscal en año preelectoral

El nuevo impuesto a las aerolíneas iría al gobierno central y no a Tocumen, S.A., que ya empezó una expansión por $679.4 millones.
PUGNA. El cobro de 10 centésimos por galón de combustible puede causar un alza de los pasajes aéreos. LA PRENSA/ David Mesa PUGNA. El cobro de 10 centésimos por galón de combustible puede causar un alza de los pasajes aéreos. LA PRENSA/ David Mesa
PUGNA. El cobro de 10 centésimos por galón de combustible puede causar un alza de los pasajes aéreos. LA PRENSA/ David Mesa

El gobierno de Ricardo Martinelli avanza en lo que sería la duodécima reforma al Código Fiscal en cuatro años de gestión.

Esta vez, el turno le tocó a las aerolíneas, que tendrían que pagar un impuesto de 10 centésimos por cada galón de combustible jet fuel que utilicen, de acuerdo con el proyecto de ley presentado a la Asamblea Nacional por el Ministerio de Economía y Finanzas.

La recaudación iría a una cuenta común que administra el gobierno central, y no a las arcas de Tocumen, S.A. empresa 100% estatal que administra el aeropuerto internacional de Tocumen.

Según Juan Carlos Pino, gerente de Tocumen, S.A., con la reforma fiscal –en pleno año preelectoral– se busca “resarcirle” al Estado las inversiones que se han hecho en la terminal aérea.

Sin embargo, para el abogado y economista Fernando Gómez Arbeláez, es contradictorio que el Gobierno excluya a Tocumen, S.A. del sector público no financiero, para que sus deudas no incidan en las cuentas del Estado, pero ahora sí considere sacar un nuevo tributo de los usuarios del aeropuerto.

“No puede ser que las aerolíneas tengan que resarcir al Estado la inversión que se desarrolla en la terminal, si ese dinero lo generó Tocumen, S.A. como entidad financiera independiente del sector público no financiero”, expresó.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código