RENEGOCIACIÓN DEL ACUERDO DE PAZ DE COLOMBIA

Reforma rural y justicia, primeros temas en debate

De la Calle informó con optimismo acerca de las primeras discusiones basadas en los aportes del ‘no’. Ayer empezó el monitoreo de la ONU.

Temas:

Juan Manuel Santos se dirige a la nación en compañía de los comisionados que negociarán con las FARC en La Habana el nuevo acuerdo. CORTESÍA Juan Manuel Santos se dirige a la nación en compañía de los comisionados que negociarán con las FARC en La Habana el nuevo acuerdo. CORTESÍA
Juan Manuel Santos se dirige a la nación en compañía de los comisionados que negociarán con las FARC en La Habana el nuevo acuerdo. CORTESÍA Presidencia

Los delegados del Gobierno y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) revisaron el pasado domingo temas de la reforma rural y la justicia transicional para alcanzar un nuevo acuerdo que permita superar el conflicto armado, informaron fuentes oficiales.

Hemos revisado el punto uno de la reforma rural integral, con una serie de precisiones, de ajustes, en la línea de lo que nos ha llegado de la sociedad colombiana”, indicó el jefe negociador del Gobierno, Humberto de la Calle, desde La Habana, en un video divulgado en Bogotá. “ Esta mañana tocamos algunos aspectos de la jurisdicción especial para la paz, que es un tema trascendental, y creo que hemos hecho un buen trabajo. Hemos logrado algunas aproximaciones importantes”, agregó.

De la Calle viajó el sábado a Cuba, sede desde hace casi cuatro años de las negociaciones con las FARC, con la orden del presidente Juan Manuel Santos de entrar en modo cónclave hasta llegar a un nuevo acuerdo de paz.

El 26 de septiembre, las partes firmaron un pacto para poner fin a la conflagración interna, que fue rechazado por un estrecho margen el 2 de octubre en un plebiscito. El revés electoral impide que lo acordado se implemente, por lo que el Gobierno inició reuniones, finalizadas la semana pasado, con los representantes del “ no” a lo convenido con la guerrilla.

Tras los encuentros, el Gobierno recogió más de 500 propuestas en 57 ejes temáticos para hacer ajustes y cambios a lo pactado.

El clima de discusión ha sido constructivo, bueno, hay apertura mental, hay respeto por las ideas”, indicó De la Calle.

El jefe negociador, que se mostró optimista sobre la posibilidad de “ sacar adelante un acuerdo muy pronto”, aseguró que durante la jornada también se discutió sobre la sostenibilidad fiscal en la implementación del acuerdo, drogas ilícitas y “temas generales” de participación política de los guerrilleros.

En tanto, el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, declaró al informativo Nueva Colombia, de la guerrilla, que “ la mesa está trabajando con mucho dinamismo, con ahínco, revisando una gran cantidad de propuestas”.

Según Márquez, las propuestas han “ enriquecido el contenido del nuevo acuerdo”. “ Ese nuevo acuerdo está próximo a ver la luz, somos optimistas”, destacó . “ La paz tiene que materializarse y muy pronto para un país que, como el de Colombia, ha estado sumido durante largos años en la confrontación del conflicto armado”, apuntó.

Por otro lado, la misión de las Naciones Unidas comenzó ayer el proceso de monitoreo del cese el fuego y hostilidades en Colombia, que se prolongará hasta que el Gobierno y la guerrilla logren un nuevo acuerdo de paz.

El mandatario colombiano, a través de su cuenta en Twitter, saludó el inicio del “ mecanismo de verificación de cese al fuego”, y expresó su deseo de que no se produzcan más víctimas. Además, resaltó que la misión es un paso importante para consolidar la paz en el país.

La misión no tiene fecha límite como parte de un cese el fuego bilateral acordado en agosto, explicó la semana pasada el general argentino Javier Pérez Aquino, jefe de la misión de la ONU en Colombia, que coordina el mecanismo tripartito encargado de garantizar la medida y compuesto también por el ejército y las FARC.

El protocolo sustituye los puntos del acuerdo de paz que preveían la concentración de la guerrilla para su desarme y el paso a la legalidad. En una primera etapa, el mecanismo supervisará unos “ puntos de reagrupación temporales” delimitados, donde permanecerá la guerrilla para evitar incidentes hasta que se cierren las nuevas negociaciones, se informó.

El Consejo de Seguridad de la ONU autorizó el pasado 31 de octubre la permanencia de la misión internacional en el país, a petición del Gobierno y las FARC para mantener el cese el fuego. Se espera que el mecanismo esté funcionando en su totalidad en enero de 2017, con unos 400 funcionarios de Naciones Unidas, asistidos por un equipo del Gobierno y al menos 300 guerrilleros.

Santos fijó el 31 de diciembre como fecha límite del cese el fuego, que calificó recientemente de “ frágil”, aunque admitió que podía extenderse si las negociaciones siguen en marcha.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código