APEDE queda fuera del patronato

Reforman ley de bomberos

El Presidente de la República tendrá la potestad de nombrar a los cinco miembros del patronato del CBP, que administrará un fideicomiso de $14 millones.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) fue excluida como miembro del Patronato del Cuerpo de Bomberos de Panamá (CBP), luego de ser aprobado ayer, en segundo debate, en la Asamblea Nacional, el proyecto 564 que rige a esta entidad.

La propuesta presentada por el ministro de Gobierno, Jorge Ricardo Fábrega, modifica el mecanismo de selección de los miembros de la sociedad civil que forman el patronato del CBP.

La vigente Ley 10 de 2010 establece que uno de los integrantes del patronato será designado por la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA), uno por las compañías de seguro y otro por la Apede.

Con la reforma del Ejecutivo, los miembros de la SPIA y de las compañías de seguro serán designados por el Presidente de la República, de una lista de cinco personas propuesta por estas organizaciones.

En lugar de la Apede, se incluyó a un miembro de la Asociación de Propietarios de Inmuebles de Panamá, también escogido por el Presidente de la República de una lista de cinco personas.

Además de los representantes de estas organizaciones, formarán parte del patronato el ministro de Gobierno y el titular de Economía y Finanzas. El director general del CBP actuará como secretario.

Será este patronato el que administrará un fideicomiso de $14 millones, que pasará a manos del CBP una vez este proyecto se convierta en ley, y que sería utilizado para la compra de vehículos y helicópteros de extinción de incendios, ambulancias, uniformes, entre otros. La norma actual solo permite que el producto o los intereses del fideicomiso, que representan un 1% del monto total, sea utilizado por la entidad.

El presidente de la Apede, Roberto Troncoso, no objetó la exclusión de su organización del patronato, pero cuestionó que el ministro de Gobierno no haya tenido la cortesía de comunicarles esta decisión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código