propuestas para cambios al ´código electoral´

Reformas, sin consenso

Dos temas novedosos en la ley electoral, paridad y diputados nacionales, no gozan del respaldo de la mayoría en la Asamblea.

Las propuestas de paridad electoral y la creación de la figura del diputado nacional podrían quedar fuera del paquete de reformas al Código Electoral que está pendiente de discusión en la Asamblea Nacional.

La paridad electoral, que permitiría que el 50% de postulaciones que hagan los partidos a cargos de elección popular sea de mujeres, y la creación de 10 diputados nacionales, no gozan del total respaldo de los diputados de Cambio Democrático (CD).

El tema, que había tenido un bajo perfil en las últimas semanas, volvió a cobrar trascendencia a raíz de una reunión el pasado martes entre el presidente, Ricardo Martinelli, y diputados de la bancada de CD.

Según una fuente que participó del encuentro, la línea dada por el también presidente de CD fue “planchar la paridad electoral y los diputados nacionales”. Pidió impulsar las elecciones interpartidarias como fórmula para definir el candidato presidencial de la alianza oficialista para el año 2014.

El Presidente ya ha mostrado su desacuerdo con la propuesta de paridad electoral. En mayo pasado dijo: “si yo fuera mujer, no quisiera que por ley me forzaran a que haya paridad. Las mujeres se lo deben ganar (el puesto) con el voto, así como se lo ganan los hombres”.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Gobierno, Hernán Delgado, manifestó que la bancada de CD no ha definido una posición sobre esas propuestas.

A título personal, Delgado dijo que él está de acuerdo con la paridad electoral, porque se está buscando una reivindicación del derecho de las mujeres, pero no comparte la iniciativa de los diputados nacionales, porque “es inoperante tener dos clases de diputados”.

El diputado panameñista José Blandón también está de acuerdo con la propuesta de la paridad.

La diputada Marilyn Vallarino, de CD, dijo que está de acuerdo con que debe haber mayor participación de la mujer en la política, pero considera que deben competir en igualdad de condiciones que los hombres.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código