Reformas electorales ‘no están escritas en piedra’: De León

El presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, promete un período de consultas en el debate sobre los cambios a la ley electoral.

Temas:

El perredista Rubén De León es el presidente de la Asamblea Nacional. El perredista Rubén De León es el presidente de la Asamblea Nacional.
El perredista Rubén De León es el presidente de la Asamblea Nacional. Archivo

El presidente de la Asamblea Nacional, el diputado Rubén De León, afirmó ayer que el proyecto 292 que modifica el Código Electoral, impulsado por la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE), no está escrito en piedra y afirmó que habrá un amplio período de consultas y de debate en el Órgano Legislativo.

“Nosotros no tenemos un documento escrito en piedra, queremos escuchar la opinión de los diversos sectores. Esperamos poder aprobar esta propuesta en mi legislatura, antes de que termine en abril, pero es un proceso que se inicia con la participación de todos los sectores”, resaltó.

Para el diputado, lo importante es que todos puedan opinar y que no se piense que desde la Asamblea se quiere imponer un proyecto que no goce del consenso de los ciudadanos.

Aseguró que existirá un período “de consultas y debate amplio”.

Frente al financiamiento público para el proceso electoral de 2019, que se calcula en cerca de 100 millones de dólares y que es cuestionado por diversos sectores de la sociedad civil, De León precisó que la democracia tiene que poner controles, porque habrá que poner en la balanza si 100 millones de dólares es mucho dinero, versus el financiamiento del crimen organizado en las campañas políticas.

De igual manera, se refirió al manejo de la propaganda en manos de los magistrados del Tribunal Electoral (TE), lo cual ha traído cuestionamientos por parte de algunos representantes de los medios de comunicación.

“Ese tema ha traído mucho escozor, sobre todo en los medios de comunicación. Este es un país democrático, cimentado en la libre empresa y tenemos que dar muestras efectivas en esa dirección”, enfatizó.

RECHAZAN VOTO PLANCHA

Entretanto, miembros de la bancada del partido Cambio Democrático (CD) se reunieron con el secretario general de este colectivo, Rómulo Roux, para analizar temas internos y otros de interés nacional.

En tal sentido, Roux anunció que como partido se van a oponer al retorno del voto plancha en las elecciones generales de 2019. “No estamos de acuerdo”, dijo.

El proceso de consultas del proyecto de reformas al Código Electoral continuará hoy en la Comisión de Gobierno de la Asamblea en horas de la mañana.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código