Asamblea Nacional

Reformas favorecen a partidos y candidatos

Con el proyecto aprobado, los diputados en pleno proceso electoral podrán participar en las inauguraciones de obras pagadas por el Estado.

Temas:

Durante los debates de las reformas electorales fueron muchos los recesos, ya que los diputados no lograban el consenso. Durante los debates de las reformas electorales fueron muchos los recesos, ya que los diputados no lograban el consenso.
Durante los debates de las reformas electorales fueron muchos los recesos, ya que los diputados no lograban el consenso. LA PRENSA/Archivo

El pleno de la Asamblea Nacional deberá decidir esta tarde si acoge o no la petición de los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para que el proyecto que reforma el Código Electoral sea devuelto a segundo debate, luego de que se le detectaran más de 20 inconsistencias al documento.

El presidente de la Asamblea Rubén De León manifestó“que si hay que corregir algo” se verá hoy lunes, para posteriormente darle el tercer debate a la propuesta. “El pleno es soberano y determinará lo que se tenga que hacer con relación a las sugerencias que hayan surgido”, explicó.

Uno de los temas objetados tiene que ver con el informe de las donaciones privadas por parte de los candidatos al TE, ya que la norma aprobada establece que debe ser entregado después de la proclamación. Los magistrados piden modificar este artículo para que el documento se entregue después de las elecciones.

CRÍTICAS

En tanto, sectores de la sociedad civil cuestionaron varios cambios que los diputados hicieron a lo consensuado en la Comisión Nacional de Reformas Electorales, para favorecer a las actuales autoridades electas y a sus partidos. Por ejemplo, se eliminó el artículo que inhabilitaba la candidatura de los que promuevan la campaña sucia, pero sí mantiene la sanción a los medios de comunicación que violen las normas relativas a las campañas políticas.

“Los políticos se están autoprotegiendo para continuar logrando que la impunidad sea la moneda de cambio legal. Esta es una apuesta muy segura a la impunidad”, dijo Guillermo Antonio Adames, del Fórum de Periodistas.

 

VEA: Políticos se blindan con reformas

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código