Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

código electoral

Reformas están en el limbo

La discusión de las reformas electorales está paralizada. La Asamblea concluye sesiones ordinarias el próximo 31.

La discusión del paquete de reformas electorales en la Asamblea Nacional sigue en el limbo. El presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, dijo ayer que la discusión y aprobación del segundo bloque del paquete de reformas electorales está paralizado, debido a que la subcomisión integrada por diputados no se ha podido reunir.

“Ha habido una merma en el avance, en virtud de que uno de los integrantes de la subcomisión se incapacitó y pidió un receso, pero en esta semana se reiniciará el trabajo de la subcomisión”, aseguró Aparicio.

Manifestó que la discusión o no del paquete de reformas electorales en los días que resta del actual período legislativo, que culmina el próximo 31 de octubre, dependerá de la agilidad con que la subcomisión trabaje.

Explicó que cuando se concluya su labor, la subcomisión deberá rendir un informe a todas las bancadas, y luego de esto se deberá reunir con los magistrados del Tribunal Electoral (TE) para hacer una revisión en conjunto de lo acordado por la subcomisión.

Indicó que si no se cuenta con el tiempo necesario, es potestad del Ejecutivo convocar a sesiones extraordinarias o de lo contrario se deberá esperar el inicio del siguiente período legislativo, que empieza en enero de 2012.

Ayer, el presidente, Ricardo Martinelli, dijo que aún no sabe si convocará a sesiones extraordinarias.

Teresita Yániz de Arias, que participó de la discusión del paquete de reformas electorales en representación del Partido Popular, opinó que no hay “ningún interés en las reformas electorales, en garantizar que el próximo proceso electoral sea democrático y transparente, porque tienen [los diputados] instrucciones de no discutir lo planteado”.

En cuanto al polémico tema de la segunda vuelta, Aparicio dijo que esa propuesta ya fue aprobada y no tiene variación, a menos que en el debate del segundo bloque se solicite su retiro.

El TE informó que por el momento no dará declaraciones acerca del tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código