Constitución política

Reformas podrían ir separadas

Mañana, jueves, la Concertación comenzará el debate de las propuestas sobre segunda vuelta y reelección.

El secretario de la Concertación para el Desarrollo, Jaime Jácome, dijo que las reformas constitucionales podrían presentarse a través de dos “paquetes”: uno para que sea aprobado por la vía de dos asambleas (la actual y la que se elija en 2014) y el otro por vía de referendo (la aprueba la actual Asamblea y la somete a consulta popular). (Ver cuadro).

Jácome dijo esto en la mañana de ayer a TVN Noticias, pero cuando fue consultado por este medio, señaló que todavía no se ha definido cuál será la metodología que se adoptará para reformar la Constitución.

Aunque no dijo qué temas se incluirían en cada uno de los paquetes, trascendió que las propuestas electorales más polémicas, como la segunda vuelta, la reelección presidencial y la inclusión para elevar a rango constitucional los programas “100 a los 70” y la beca universal, podrían estar en el paquete que iría a referendo.

Hasta la fecha, la Concertación ha recibido en las cuatro mesas de trabajo en que se ha dividido, 79 propuestas de reformas constitucionales, que incluyen 375 modificaciones a la Carta Política.

Hasta el 31 de agosto próximo, la Concertación recibirá propuestas de reformas constitucionales. Luego de ese período, los miembros de la comisión especial de reformas constitucionales (notables) se encargarán de redactar un proyecto de modificación a la Carta Política. Para ello se basarán en las recomendaciones formuladas por la Concertación. El proyecto deberá ser entregado a mediados de octubre próximo al Ejecutivo.

El proyecto pasaría, entonces, a trámite en la Asamblea Nacional.

Los temas polémicos

La mesa número tres de la Concertación, encargada de recibir las propuestas del Ejecutivo, del Legislativo y de los gobiernos locales, iniciará este jueves la discusión de las propuestas de orden electoral, que han sido presentadas a la consideración de dicha instancia.

Esta mesa debe discutir los temas de la segunda vuelta y de la reelección del Presidente, alcaldes y diputados, indicó el relator de dicha mesa, Javier Robayna.

También hay un grupo de ocho propuestas electorales presentadas por el Tribunal Electoral, con las cuales se busca darle mayor autonomía en diversos aspectos a esta corporación. También tratan de la elección de 10 diputados nacionales.

El general retirado Rubén Darío Paredes, representante en la mesa tres, aseguró que tiene mucha fuerza la propuesta para que el Presidente, los alcaldes y los diputados solo puedan ser reelegidos una sola vez en la vida. “La reelección podría ser inmediata o diferida”, explicó Paredes.

Hablan con notables

La mesa tres, que discutirá las propuestas más polémicas de las reformas, recibió ayer la visita de la comisión de notables.

Abraham Rosas Araúz, representante de la Conferencia Episcopal Panameña en dicha mesa, solicitó al grupo de notables –nombrados por el Ejecutivo– que garantice el trabajo y las recomendaciones que ellos les remitirán.

Rosas Araúz calificó el trabajo de esta mesa como de “temperatura alta”, ya que en ella se discute la separación de poderes y la labor fiscalizadora del Órgano Legislativo.

El notable Heriberto Araúz respondió a los miembros de la mesa tres “que todas las propuestas van a ser evaluadas, algunas van a ser mejoradas y otras podrían quedar como están, porque se han recibido muy buenas propuestas”.

Protesta

Mientras, afuera del hotel donde se desarrollan las sesiones de la Concertación Nacional, un grupo de miembros del partido en formación Alternativa Popular protestó con pancartas y consignas para exigir una reforma constitucional a través de una asamblea nacional constituyente originaria.

“¡Abajo la reforma constitucional! ¡Abajo la dictadura de Martinelli!”, gritaban los manifestantes.

Jácome respondió a los participantes de la protesta que en la Constitución no existe la figura de una constituyente originaria.

(Con información de Rafael Young).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

30 Nov 2016

Primer premio

2 8 9 7

BADA

Serie: 17 Folio: 11

2o premio

9191

3er premio

5984

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código