ELECCIONES generales 2014

Regalos y promesas en cierres políticos

Oficialistas derrochan recursos en los eventos de culminación de la jornada electoral. Asistentes esperaban por horas el sorteo de regalos.

Temas:

Dos autos eran los principales regalos del diputado de CD Marcos González en su actividad política realizada ayer. LA PRENSA/ Ana Rentería. Dos autos eran los principales regalos del diputado de CD Marcos González en su actividad política realizada ayer. LA PRENSA/ Ana Rentería.
Dos autos eran los principales regalos del diputado de CD Marcos González en su actividad política realizada ayer. LA PRENSA/ Ana Rentería.

Carros, estufas, refrigeradoras y televisores son parte de la lista de regalos que en los últimos días diputados del partido oficialista, que aspiran a la reelección, entregan a los electores de sus circuitos durante sus cierres de campaña.

Pero obtener esos premios no es nada fácil. En San Miguelito, por ejemplo, los asistentes al cierre de campaña que realizó el diputado de Cambio Democrático (CD) Marcos González, en el campo de fútbol de la 9 de Enero, esperaron más seis horas hasta que comenzó la tómbola.

Mientras llegaba el punto cumbre de la actividad del diputado, que aspira a la reelección en este distrito en el que están habilitados para votar 237 mil 360 electores, las personas debían hacer una larga fila.

LOS PREMIOS

Desde las 12:00 de mediodía, y bajo un aguacero, más de mil personas, algunas con paraguas y otras al descubierto, esperaban impacientes el tiquete para el sorteo.

El boleto numerado tenía estampada la foto del diputado González y promocionaba algunos de los premios a rifar: dos carros y otras sorpresas.

Unas de las que hizo la fila fue Bella. “No sé qué le pasa a esta gente. Mira esa fila, uno tiene que mendigar vainas, eso no es así. Es más, yo me voy, si yo no voy a votar por él. Yo voy a votar por [Juan Carlos] Varela [candidato del opositor Partido Panameñista]”, dijo la mujer de tez morena vestida con un suéter, gorra y paraguas con el nombre del diputado Marcos González, mientras se retiraba.

Dentro del campo de fútbol, en una tarima, el grupo Impacto Vallenato amenizaba la tarde. Los invitados esperaban la llegada de González, quien arribaría en compañía del candidato presidencial oficialista José Domingo Arias para que comenzara la tómbola.

Mientras eso ocurría, a un costado de la tarima, en la que seguían desfilando artistas como los tipiqueros Samy y Sandra Sandoval y el reguesero Mr. Fox, estaban aparcados dos autos marca Kia Picanto que serían rifados. Además, había electrodomésticos, refrigeradoras y estufas.

A las 4:55 p.m. llegó González junto con Arias. Después de una gran algarabía, fuegos artificiales y de discursos pidiendo el voto, empezó la rifa.

LA PRÁCTICA

Pero González no ha sido el único que hizo cierre de campaña con costosos regalos. Sus colegas y aspirantes a la reelección José Múñoz (Tocumen, 24 de Diciembre y Las Mañanitas), Dana Castañeda (La Pintada, Natá y Aguadulce) y Yanibel Ábrego (Capira) también cerraron sus campañas repartiendo obsequios similares.

Otro que se sumó a esta práctica es el pastor evangélico y candidato a la Alcaldía de San Miguelito Gerald Cumberbatch. El político del oficialista CD hizo su cierre de campaña la noche del pasado martes en los estacionamientos del centro comercial Los Andes.

En la actividad, que empezó a las 5:00 p.m., Cumberbatch usó el mismo método que González. A los asistentes les entregaron boletos para que participaran de la tómbola de “regalos”.

En dos camiones de acarreo y mudanzas había estufas, lavadoras, juegos de cocina, camarotes, balones de fútbol y herramientas.

Hoy, 1 de mayo, cierra su campaña el candidato presidencial de CD, José D. Arias, en la cinta costera 3.

A las 12:00 de medianoche quedan prohibidas las manifestaciones públicas y toda clase de propaganda política por altavoces y en los medios de comunicación.

La medida aplica para cuñas o cualquier tipo de publicidad.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código