ELECCIONES generales

Regalos con recursos públicos

Un mes antes de los comicios, la Contraloría refrendó 82 órdenes de compra por casi $20 millones para comprar bolsas con comida.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204WBxHEw.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204WBxHEw.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/04/0_20141204WBxHEw.jpg

Varios diputados opositores que buscaban la reelección en los comicios del pasado domingo lo denunciaron con antelación: “Están usando recursos del Estado para favorecer a candidatos oficialistas”.

Al mismo tiempo, hicieron un llamado al fiscal electoral, Eduardo Peñaloza, para que antes del 4 de mayo investigara estas denuncias relativas a la posible comisión de delitos electorales. Pero no tuvieron éxito.

Tras los comicios, las acusaciones del uso de recursos del Estado para favorecer a candidatos del oficialismo –que no investigó Peñaloza– serían corroboradas por la misión de observadores electorales de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por la excandidata presidencial peruana Lourdes Flores Nano.

“Los candidatos del partido oficialista se beneficiaron durante la campaña con la utilización de recursos públicos”, advirtió Flores Nano el 5 de mayo pasado, en una conferencia de prensa en la que cuestionó el rol de la Fiscalía Electoral, a la que denominó el “eslabón más débil de la institucionalidad electoral del país”.

LA SEÑAL

Uno de los diputados que alertó de estas irregularidades antes de las elecciones fue Jorge Alberto Rosas, quien, a la postre, no saldría elegido en su circuito 4-6 (Tolé).

Rosas alertó el 28 de abril sobre la llegada de un contenedor al oriente chiricano con, al menos, 8 mil bolsas con comida del Programa de Ayuda Nacional (PAN) que regalaron activistas del oficialista Cambio Democrático (CD) entre sus electores.

Tres días antes de esa denuncia –el 25 de abril– la contralora, Gioconda Torres de Bianchini, refrendó 24 órdenes de compras del PAN para adquirir bolsas con comida, electrodomésticos, zapatos escolares, máquinas de moler maíz, herramientas agrícolas y lámparas solares.

Todos estos artículos tenía un mismo fin: “apoyar a personas de escasos recursos”, señalan los documentos de la Contraloría a los que tuvo acceso este diario.

Por esas 24 órdenes de compra, el Estado desembolsó 8 millones de dólares, pero este monto se podría elevar a 20 millones de dólares si se contabilizan otras 58 transacciones que avaló Torres de Bianchini durante el mes de abril, es decir, un mes antes de los comicios.

En promedio, cada orden de compra gestionada por el PAN –bajo la dirección de Rafael Guardia– tuvo un costo aproximado de 250 mil dólares.

Según los documentos de la Contraloría, esos artículos se distribuyeron en el circuito 8-10 (Pedregal, Pacora, San Martín, Tocumen, Las Mañanitas); 8-6 (San Miguelito) y en las provincias de Bocas del Toro, Colón, Herrera, Los Santos y la comarca Ngäbe Buglé.

Horas antes de las elecciones se difundieron en las redes sociales imágenes captadas en Bocas del Toro, en las que se aprecian cientos de bolsas con comida custodiadas por activistas de CD ( ver imágenes).

´VIEJOS´ CONOCIDOS

Varias de las compañías que acapararon esos contratos son viejas conocidas en la institución. Figuran, por ejemplo, Distribuidora Paraná, S.A., San Gayetano, S.A., Distribuidora Wisconsin, S.A., Distribuidora Amazon, S.A., todas relacionadas con el empresario de Penonomé Carlos Caneto Araúz, amigo personal del ministro de Desarrollo Social, Guillermo Ferrufino.

El 2 de mayo pasado –48 horas antes de las elecciones– también ingresó al despacho de la Contralora para su refrendo un contrato del Ministerio de Desarrollo Social (Mides) por un monto de 200 mil dólares para adquirir “implementos agrícolas” que serían regalados en todo el país.

En la directiva de la compañía beneficiada con el contrato (Distribuidora Amazon, S.A.) figuran empleados de Caneto Araúz.

La misma compañía también le vendió al PAN 7 mil 300 máquinas de moler maíz, a razón de 35 dólares cada una. Este último contrato fue refrendado por Torres de Bianchini el 24 de abril pasado.

Araúz es el mismo empresario al que le compraron de forma directa gran parte de las mochilas que adquirió la ministra de Educación, Lucy Molinar, a un costo global de más de 11 millones de dólares.

Este diario envió reiterados mensajes tanto a Guardia como a Araúz, pero no respondieron. Tampoco lo hizo la contralora de Bianchini.

Entre las compañías favorecidas también figura Contrataciones Lourdes Valle, S.A., registrada en marzo de 2010 bajo la actividad de “venta de todo tipo de artículos para el hogar, y de tipo externo paneles solares, energía alterna, mercancía seca, lácteos, gaseosas, alimentos para infantes y adultos mayores”.

A esta compañía le adjudicaron, en un mismo día, tres contratos para la provisión de bolsas con comida. Cada transacción se hizo por un monto poco menos de 250 mil dólares ( ver facsímiles).

Contrataciones Lourdes Valle –que tiene como representante legal a Mariano Quintero, de 76 años de edad– ofreció capacitaciones en el programa “Mi primer empleo”, cuando estaba a cargo de la ministra de Trabajo, Alma Cortés.

Igualmente, a esta empresa le adjudicaron contratos para ofrecer capacitaciones en el Instituto Nacional de Formación y Desarrollo Humano (Inadeh). Este diario trató de contactar a Quintero, pero el teléfono que registró en PanamáCompra está inactivo. También se le dejó un mensaje de texto a su abogado, pero no respondió.

Por lo pronto, algunos de esos candidatos opositores que alertaron sobre estas anomalías –y que no fueron favorecidos en las elecciones pasadas– han presentado impugnaciones en sus respectivos circuitos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código