Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

Región metropolitana tiene 799 casos de dengue

Las autoridades de Salud redoblan los operativos de fumigación y eliminación de criaderos de mosquitos para afrontar la epidemia.
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203trWsqf.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203trWsqf.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/03/0_20141203trWsqf.jpg

De los 3 mil 124 casos confirmados de dengue que hay en el país, la mayoría se registra en la región metropolitana, Bocas del Toro y Panamá oeste.

El último informe del Ministerio de Salud (Minsa), que declaró la epidemia de dengue el pasado 30 de diciembre, detalla que hay 22 personas hospitalizadas con la enfermedad, nueve casos complicados y se han registrado dos defunciones [estas en la ciudad capital].

Hasta la semana epidemiológica 52 (del 22 al 27 de diciembre) se registraron 799 casos en la región metropolitana, seguida por Bocas del Toro, con 613 y Panamá oeste, con 393 (ver tabla)

El ministro de Salud, Javier Díaz, explicó que la cantidad de casos de dengue transmitidos por el mosquito Aedes aegypti en el área metropolitana y Panamá oeste se debe a que las zonas residenciales e industriales comparten los mismos sectores, lo que potencia la cantidad de criaderos.

En tanto, en Bocas del Toro, el incremento se registra por su cercanía a Costa Rica, país que en la región ocupa la cuarta posición con más casos de dengue, indicó Díaz.

De acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud, las naciones centroamericanas y Colombia pasaron de ser una zona endémica a epidémica.

El primer lugar a nivel de la región lo ocupa Colombia, con 117 mil casos; seguido de Nicaragua, con 57 mil; Hondura, con 37 mil y Costa Rica, con 48 mil (ver tabla).

Siguen operativos

El titular de Salud manifestó que los operativos y fumigaciones continuarán en las diferentes regionales del Minsa. Igualmente, se sancionará con multas que van de 50 dólares a 5 mil dólares a dueños de negocios y residentes que incumplan con la eliminación de criaderos.

Díaz solicitó a la población que las vasijas de agua de los animales domésticos sean cambiadas varias veces al día, ya que en los operativos se ha detectado que son focos de criaderos del mosquito.

Por su parte, Jorge Hassán, director regional de Salud del área metropolitana, informó que existen cinco corregimientos con altos índices de infestación, que son Juan Díaz, San Francisco, Tocumen, Mañanitas y Pueblo Nuevo.

Y señaló que “cada mosquito transmisor del dengue pone unos mil 500 huevos cada 45 días, por lo que es necesario que la ciudadanía aprenda a cuidarse y eliminar los criaderos”.

En tanto, Millysbeth Ramos, directora regional de Salud de San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre, dijo que seguirán las fumigaciones e hizo un llamado para que la población elimine el agua de las piscinas y la basura de forma correcta.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código