salud pública

Reglamentación de Ley No. 69 está lista

Las autoridades de Salud invitaron a los dirigentes en huelga a conversar sobre el levantamiento de la medida de fuerza.

El Ministerio de Salud (Minsa) presentará mañana a los dirigentes de los gremios médicos, enfermeras y técnicos de la Salud, que desde hace 11 días están en huelga, el borrador del proyecto de reglamentación de la Ley No. 69.

El secretario general del Minsa, Félix Bonilla, informó que la reglamentación de la norma que autoriza la contratación de profesionales extranjeros de la Salud atiende los compromisos de protección e incentivos para los médicos panameños que anunció el presidente, Ricardo Martinelli.

El funcionario manifestó que dentro de la reglamentación de la ley hay un artículo en el que se especifica que los médicos extranjeros serán nombrados para el interior del país, siempre que no exista un nacional para llenar la plaza.

Incluso, para hacerlo más claro, excluyeron a las regiones de Salud de Panamá centro y San Miguelito, Las Cumbres y Chilibre de las áreas donde pueden trabajar los profesionales foráneos.

Bonilla explicó que con este artículo se disipa el argumento de los gremios de que los profesionales venían a trabajar en la capital y en la ciudad hospitalaria.

No obstante, el llamado de las autoridades no caló en la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal), pues informaron que sus miembros no asistirán.

El dirigente de Comenenal, Fernando Castañeda, aseguró que no se presentarán a conversar.

Mientras que los dirigentes de la Asociación Nacional de Practicantes, Auxiliares y Técnicos de Enfermería y la Coordinadora Nacional de Gremios, Profesionales y Técnicos de la Salud , Carlos Peralta y Álvaro Lozano, respectivamente, indicaron que antes deben consultar con sus bases.

Por su parte, la cacica Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, mediante un comunicado al Gobierno mostró su rechazó a la Ley No. 69.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código