tribunal electoral

Reglamentan la cédula juvenil

El 60% de la población menor de edad del país no cuenta con una cédula juvenil. El TE lleva un plan para masificar la entrega del documento.

Temas:

La cédula juvenil será obligatoria para hacer operaciones bancarias inherentes a los menores de edad, según la nueva legislación. La cédula juvenil será obligatoria para hacer operaciones bancarias inherentes a los menores de edad, según la nueva legislación.
La cédula juvenil será obligatoria para hacer operaciones bancarias inherentes a los menores de edad, según la nueva legislación. Archivo

El Ejecutivo promulgó ayer en la Gaceta Oficial la Ley 68 del 2 de noviembre de 2015 que establece el uso obligatorio de la cédula juvenil a partir de los 12 años de edad.

La ley que “reorganiza la Dirección Nacional de Cedulación y regula la expedición de los documentos de identidad personal” señala, entre otras cosas que: “Los padres están obligados a tramitar la cédula juvenil para todos los hijos menores de edad. A partir de los doce años de edad es obligatorio portar la cédula juvenil”.

No queda claro quién debe portarla, sin embargo, se señala que el Tribunal Electoral (TE) reglamentará el mecanismo para obtener de las autoridades competentes la cooperación para hacer efectiva esta norma. Lo que sí queda claro es que la cédula juvenil no es “válida para ejercer el sufragio”.

Sustituye certificado de nacimiento

Según la nueva norma, la cédula juvenil producirá los mismos efectos legales del certificado de nacimiento. La cédula juvenil será emitida gratuitamente cuando sea expedida por primera vez, y su renovación, por la Dirección Nacional de Cedulación del TE. Los duplicados por pérdida del documento acarrearán un costo que será determinado por el TE.

Usos de la cédula

La cédula juvenil será indispensable para múltiples funciones, entre ellas, identificarse ante las autoridades y, en especial, para matricularse en cualquier escuela oficial o particular.

La ley indica que será necesaria para obtener permiso de conducir o cualquier otro documento de esta naturaleza. Además, será indispensable para hacer operaciones bancarias inherentes a los menores de edad y para la salida del país.

La legislación señala que el Ministerio de Educación tomará las medidas pertinentes para hacer efectiva el uso de la cédula juvenil en el sistema escolar a todos los menores de edad y obviar el requerimiento del certificado de nacimiento.

Aunque no está establecido en la ley ya las autoridades de la Caja de Seguro Social (CSS) exigen a los padres de familia que presenten la cédula juvenil para poder recibir los servicios médicos.

De igual forma, a la hora de solicitar la tarjeta de Metro Bus de estudiante se les está pidiendo a los alumnos presentar este documento.

El Instituto de Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) exige presentar la cédula juvenil para el cobro de la beca universal u otros tipos de subsidios económicos.

Extranjeros

En el caso de los extranjeros, al carné de residente permanente que porten los menores de edad se le adicionará la frase: “menor de edad” y también será un documento indispensable para efectuar los mismos trámites que los menores panameños por nacimiento.

Cobertura

La Dirección Nacional de Cedulación del Tribunal Electoral ha entregado la cédula juvenil al 40% de la población de menores de edad (0 a 17 años), que en total es de 1 millón 236 mil 371 panameños, explicó Luis Bermúdez, director de esa instancia.

Bermúdez manifestó que se decidió realizar un cambio de estrategia y de metodología para llevar adelante el proceso de cedulación juvenil, el cual esperan completar en el año 2017.

Por ahora, la Dirección de Cedulación hace visitas a las escuelas para captar a los jóvenes que aún no tienen el documento.

“Cuando terminemos en los colegios, iremos a la población que no es estudiantil... [es decir, de 1-4 años]”, indicó el funcionario.

Datos del TE señalan que la población comprendida entre 1 y 4 años de edad es de 345 mil 504.

“La cédula de identidad juvenil permite mayor regulación a las actividades en las que los jóvenes pueden participar y en las que no”, agregó Bermúdez.

Fue en 1999 cuando por primera vez el TE implementó la cédula juvenil con carácter opcional. Luego, en 2014, fue suspendida su emisión debido a que sin existir una regulación varias entidades exigieron a los padres de familia presentar el documento para poder acceder a ciertos servicios públicos.

Para obtener la cédula juvenil, el menor de edad debe presentarse a cualquier oficina del TE acompañado de una persona responsable que pueda proporcionar los datos como nombres de sus padres, y dirección, entre otros. El adulto que acompañe al menor debe llevar una copia de su cédula de identidad personal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código