Reglamentan llamado a Asamblea Constituyente

En medio de la discusión de las reformas constitucionales, el Tribunal Electoral, en respuesta a la solicitud del ciudadano Sergio Manuel González Campos, emitió el Decreto No. 4 del 31 de enero de 2012 que “reglamenta el trámite de recolección de firmas para la convocatoria a una Asamblea Constituyente Paralela”.

La opción surge tras la entrega, por parte del grupo de notables nombrados por el presidente, Ricardo Martinelli, del paquete de reformas a la Constitución y en el marco de la polémica generada por la discusión del proyecto de adecuación de la Sala Quinta en la Asamblea Nacional.

El artículo 304 de la Constitución señala como vías para adoptar una nueva Constitución, a través del mecanismo de la Constituyente Paralela, tres actores convocantes: Ejecutivo, Legislativo e iniciativa ciudadana.

Esta última deberá ser acompañada de por lo menos el 20% del registro electoral correspondiente al año anterior de convocatoria.

El magistrado Eduardo Valdés Escoffery señaló: “hemos reglamentado el proceso, debido a que un ciudadano presentó una solicitud con 50 firmas de respaldo, tal como lo establecen las normas del Tribunal Electoral”. La iniciativa tendrá seis meses para recoger las firmas necesarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código