Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SALUD. DÍA MUNDIAL DEL DONANTE DE SANGRE.

Reglas para una donación

El Ministerio de Salud actualizó la norma que regula los bancos de sangre. Conozca si usted está en la capacidad de convertirse en donante.

A finales de la semana pasada, el Ministerio de Salud (Minsa) publicó en Gaceta Oficial la actualización del reglamento técnico por el cual los bancos de sangre del país deben regirse.

Carlos Montero, coordinador médico del Programa Nacional de Sangre de la institución, explicó que con la nueva normativa se incorporan tendencias aceptadas por la Organización Panamericana de la Salud y los últimos parámetros técnicos del mercado.

En el reglamento, la autoridad determina qué condiciones deben cumplir las personas que quieran ser donantes de sangre, agregó Montero.

Por ejemplo, quienes se mediquen con insulina (diabéticos) o utilicen hormonas de crecimiento humano no pueden donar.

Las personas que consuman aspirinas o antiinflamatorios podrán entregar solo glóbulos rojos.

Los que sufran de ataques de asma severa no pueden ser donantes ni aquellos que tengan crisis constantes de alergias.

Los vacunados recientemente de fiebre amarilla, sarampión, paperas, varicela o rubéola deberán esperar un mes para poder entregar su fluido, tiempo similar al que deben aguardar los ciudadanos mordidos por un animal.

El reglamento aprobado para los bancos de sangre señala también que las personas con caries profundas serán rechazadas, así como también los que hayan sufrido hepatitis viral.

“Varones que hayan tenido contacto con otros varones, bisexuales, promiscuos y trabajadores del sexo” tampoco serán aceptados para donar, indica el reglamento.

Las personas tatuadas o con perforaciones en orejas, nariz o cualquier otra parte del cuerpo deberán esperar seis meses desde el último dibujo o perforación hecho para que su sangre sea aceptada.

En cambio, las personas que hayan estado recluidas en la cárcel por un mínimo de 72 horas deberán aguardar un año para poder ser aceptadas en estos bancos.

Quienes sufran enfermedades crónicas de corazón, riñón, hígado o pulmón se verán impedidos de esta acción, mientras que los que consuman marihuana, alucinógenos o cocaína no podrán ser aceptados por estas instituciones sino hasta seis meses después de su última dosis consumida.

El documento indica que las personas que “inexplicablemente” hayan perdido el 10% de su peso en los últimos tres meses, ni las mujeres embarazadas podrán donar sangre.

Además, quienes trabajen en la construcción de edificios altos, tripulen aviones o manejen maquinaria pesada, y donen su sangre, deberán reposar durante 24 horas después.

La norma concluye que los extranjeros o panameños residentes en el exterior podrán donar sangre “después de seis meses de permanencia en el país, mientras que los residentes con salidas frecuentes serán aceptados según criterio del médico”.

¿Dónde están los bancos?

Cada 14 de junio, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Mundial del Donante de Sangre.

De acuerdo con datos oficiales, en el país funcionan 27 bancos de sangre, 13 de los cuales están en la provincia de Panamá.

Algunos de ellos son públicos, como el banco de sangre del hospital Santo Tomás o su homólogo en el Hospital del Niño.

Esta extracción indolora que toma menos de 15 minutos puede hacerse también en centros privados, como el hospital Punta Pacífica, el Centro Médico Paitilla o la clínica San Fernando.

Según Gabriel Rebollón, presidente de la organización Sangre Panamá, en caso de un accidente de tránsito grave una persona puede necesitar hasta 100 donantes. Para tratamientos de cáncer se requiere la colaboración de ocho donantes, y para una fractura, hasta cinco donantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código