Candidatos independientes

Reglas para validar firmas

A partir de septiembre de 2013 y hasta enero de 2014, los aspirantes sin respaldo de partidos políticos tienen plazo para postularse.

El Tribunal Electoral (TE) estableció las reglas para validar las firmas de apoyo que deben recolectar los aspirantes a cargos de elección popular por libre postulación.

Una de ellas establece que un ciudadano puede dar su firma de apoyo a varios precandidatos, siempre y cuando estos aspiren a cargos diferentes, explicó Ricardo Callender, asesor de organización electoral del TE.

Es decir, cada potencial elector solo puede aportar su firma de apoyo a un precandidato a la Presidencia de la República, a un representante de corregimiento, a un alcalde y a un diputado.

Callender aclaró que si un elector apoya con su firma a dos candidatos para el mismo cargo, se favorecerá la primera inscripción, a menos que el primer aspirante desista.

Además, según el asesor del TE, si un miembro de algún partido político –vigente o en formación– apoya con su firma a un candidato de libre postulación, de hecho renuncia al colectivo correspondiente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829