concertación para el desarrollo

Regresa la segunda vuelta

La propuesta de la segunda vuelta llegó al escenario donde se debaten las reformas a la ´Constitución Política´.

como se esperaba, el inicio de la discusión de la propuesta de la segunda vuelta electoral en la mesa tres de reformas constitucionales (Ejecutivo, Legislativo y gobiernos locales) de la Concertación para el Desarrollo, levantó ayer fuertes polémicas.

La propuesta fue llevada a la Concertación por la subsecretaria de Cambio Democrático (CD), Alma Cortés, el pasado 2 de junio.

No había en la mesa representantes de CD ni del Panameñista ni del opositor Partido Revolucionario Democrático, que se han enfrentado en los últimos meses por este tema.

Marcos Allen, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) salió en defensa del plan. Aunque dijo que su organización no ha decidido apoyar la propuesta, indicó que procurará convencer a los agremiados para que la aprueben y sea incluida en el proyecto de reformas constitucionales.

Abraham Rosas Araúz, representante de la Conferencia Episcopal Panameña, aseguró que en la mesa no hay consenso en torno a los beneficios que pudiera traer para la democracia panameña el tema de la segunda vuelta.

“El debate está iniciando y no hay en la mesa un consenso ni una opinión definida, porque se han cruzado muchas opiniones”, apuntó Rosas Araúz.

Lamentó que los partidos políticos no estuvieran presentes en el debate. “Ellos nutrirían más el debate en cuanto al tema de la segunda vuelta y la reelección”, que espera discutirse la próxima semana.

El único representante de partido político era Alberto Arjona, del oficialista Molirena, quien defendió la propuesta porque, a su juicio, con la segunda vuelta se “legitimará” al Presidente que gane en el año 2014.

Finalmente, el representante del Conato presentó una modificación a la propuesta original de CD que busca reformar al artículo 177 de la Constitución.

El cambio va dirigido a dejar en claro que la segunda vuelta se dará entre los dos candidatos más votados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código