´Regresamos a la época de los cromañones´: Márquez A.

Temas:

DECLARACIÓN. Guillermo Márquez Amado también criticó la labor del fiscal electoral. LA PRENSA/Archivo DECLARACIÓN. Guillermo Márquez Amado también criticó la labor del fiscal electoral. LA PRENSA/Archivo
DECLARACIÓN. Guillermo Márquez Amado también criticó la labor del fiscal electoral. LA PRENSA/Archivo

El exmagistrado del Tribunal Electoral Guillermo Márquez Amado advirtió que “hemos regresado a la época de los cromañones”, al comentar sobre el fallo de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que dejó sin efecto la suspensión por parte del Tribunal Electoral de una cuña que atacaba al candidato presidencial del opositor Partido Revolucionario Democrático, Juan Carlos Navarro.

“Estamos mandando un mensaje muy pobre en medio de una reunión de magistrados electorales que se da en nuestro país”, señaló.

“El Tribunal Electoral era un ejemplo en la región y hemos regresado a la época de los cromañones”, recalcó el invitado del programa “ Sin Rodeos” que se transmite en Radio Panamá.

A juicio de Márquez Amado, el fallo de la CSJ puede tener dos orígenes: uno por ignorancia y el otro por intereses capaces de pasar por encima de la Constitución.

Comparó lo actuado por la CSJ a lo que sucede cuando se va a usar una inyección letal a un detenido: aún no está muerto, pero sabes que al final lo vas a matar.

Recordó que el presidente de la CSJ, Alejandro Moncada Luna, tiene antecedentes por falta a la ética durante su gestión como jefe de la desaparecida Policía Técnica Judicial.

Manifestó su preocupación de que ocurra el caso de que en las elecciones generales de 2014 se dé un resultado estrecho entre los candidatos presidenciales, y tenga la Sala Tercera de la CSJ entrar a dictaminar algún recurso para decidir los resultados.

La firma del fallo

Para Márquez Amado no era necesario firmar un fallo apresurado con el presidente de la sala, Moncada Luna, y dos suplentes.

“Por qué no se esperó 24 horas para que los magistrados [principales] que no estaban firmaran el fallo y así salvaguardar la imagen de la institución y la de los magistrados”, afirmó.

También hizo un llamado a la ciudadanía a prestar atención, porque este fallo se aprobó con premeditación aprovechando los días de fiestas patria.

“Todos los ciudadanos debemos oponernos a una medida como esta, que está llena de interés y ni siquiera hemos oído la voz de los magistrados principales”, indicó Márquez Amado.

El fiscal

Con relación a la gestión del fiscal general electoral, Eduardo Peñaloza, el exmagistrado dijo que “ ha estado como una bella durmiente, esperando que venga un príncipe a que le dé un beso para que despierte, porque no ha hecho nada y no ha tenido un papel preponderante... está dormido... está narcotizado”, resaltó.

Concluyó que la democracia panameña está enferma y necesita una transfusión urgente que debe empezar con la Asamblea Nacional y el Órgano Ejecutivo, que están administrando el país como si fuera un negocio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código