Regulador de valores multa a West Valdés e Iván Clare

West Valdés West Valdés

West Valdés

Iván Clare Iván Clare

Iván Clare

Las transacciones vinculadas con Facebook nunca fueron registradas ante la SMV. Las transacciones vinculadas con Facebook nunca fueron registradas ante la SMV.

Las transacciones vinculadas con Facebook nunca fueron registradas ante la SMV.

La Superintendencia del Mercado de Valores sancionó a los exdirectivos de Financial Pacific West Valdés e Iván Clare con montos nunca antes vistos.

Valdés deberá pagar 380 mil dólares y Clare, 330 mil dólares, por transacciones al margen de la ley de valores cuando ellos estaban al frente de Financial Pacific.

Multas inéditas a exdirectivos de Financial

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) ha empezado a resolver varias de sus investigaciones pendientes, y en una de ellas encontró que West Valdés e Iván Clare, exdirectivos de la casa de valores Financial Pacific (FP), cometieron graves infracciones y faltas administrativas. Tendrán que pagar cuantiosas multas.

Este diario conoció que se impusieron dos sanciones pecuniarias, una de ellas por $380 mil a Valdés y otra por $330 mil a Clare.

La resolución fue notificada ya a quienes fueran las cabezas visibles de FP, casa de valores que atravesó por un complejo proceso de reestructuración. Este incluyó dos intervenciones, la suspensión de la licencia de operaciones y su posterior venta, para terminar en una liquidación forzosa.

Esta sería la primera sanción de varios procesos a los exdirectivos. El monto definitivo puede ascender al millón de dólares a cada uno.

La investigación resuelta por el regulador se vincula a la oferta pública de valores de Facebook y a la ausencia de un contrato de corresponsalía relacionada con la compra de acciones a través de Second Market Holding.

FP adquirió a través de la empresa Second Market un bloque de acciones privadas de Facebook para ofrecerlas a los clientes y al público en general, mediante una base de datos de 10 mil correos electrónicos.

La transacción nunca fue notificada ni registrada tal y como lo exige el regulador de valores. El cumplimiento de este requisito busca asegurarle a los inversionistas la facultad de tener información completa y precisa al momento de tomar decisiones y de evaluar los riesgos.

Los directivos de FP se defendieron en el proceso. No aceptaron los cargos imputados y dijeron que las acciones de Facebook eran “privadas”, y por ende no necesitaban registro o autorización del ente regulador.

Sin embargo, la SMV les recordó que las acciones se ofrecieron al público en general; a 10 mil para ser exactos. De esta oferta resultaron 77 transacciones.

Solo dos situaciones permiten eximir el registro de los valores ante el regulador: que la oferta sea producto de una colocación privada, y no exceda a más de 25 personas; o que la oferta sea hecha a inversionistas calificados o institucionales.

La multa impuesta por la SMV es la más alta de su historia y marca un hito importante en el descalabro de la casa de valores exregentada por Valdés y Clare. Hace dos años, cerca al mes de diciembre, se revelaron los detalles detrás de la operación de FP.

A pesar de que Valdés y Clare lograron capitalizar la empresa y luego venderla, dicha operación no los eximió de responsabilidades. Por este motivo el regulador continuó con los procesos administrativos, aún por terminar.

Fuentes vinculadas a la industria bursátil advierten sobre lo fundamental que resulta este tipo de sanciones administrativas, porque dan lugar a la ampliación de investigaciones penales.

Como es de esperarse, y en ejercicio pleno de sus derechos, Clare y Valdés podrán apelar la decisión de la SMV y acceder a la Corte Suprema de Justicia. En declaraciones y apariciones públicas, ambos empresarios culpan a Mayte Pellegrini —exejecutiva de confianza de FP— de la debacle de la casa de valores y de un desfalco superior a los $12 millones.

Trascendió que las investigaciones y multas por otras infracciones alcanzarán a la última administración de FP. El pasado 2 de julio se ordenó la intervención de la casa de valores por su desorden administrativo. Entonces intervino la SMV y luego ordenó la liquidación de la empresa, en manos del grupo brasileño Mendo Sampaio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código