anteproyecto de ley

Regularían uso de fuerza

El Frente por la Democracia presentará, a través de la oficina de participación ciudadana de la Asamblea Nacional, un anteproyecto de ley para regular el manejo que debe tener la Policía Nacional y demás componentes de la fuerza pública cuando se amerite reprimir manifestaciones o disturbios.

Alessandro Ganci, encargado de la preparación de la iniciativa, adelantó que se propone prohibir el uso de perdigones de plomo y que esto sea suplantado por otras formas de control de multitudes.

Entre las regulaciones que establece el documento están: que los componentes de la fuerza pública podrán tener a su cargo y portar incapacitantes no letales como toletes o equivalente, esposas o su equivalente. Además de dispositivos que generen descargas eléctricas certificadas que no afecten la salud de las personas; sustancias irritantes en aerosol y dispersores de agua.

Para el control de multitudes, los agentes de la fuerza pública, debidamente certificados mediante un curso e identificados como unidad policial, podrán utilizar granadas de humo, simuladores de ruido, agentes químicos, chorros de agua a presión, perdigones de hule y municiones de impacto.

Las armas de fuego serán utilizadas por los agentes policiales como última opción, en legítima defensa y solo para salvaguardar la vida de un ser humano, compañero o la propia, ante un ataque desproporcionado y que no se pueda evitar su uso.

Base de datos

La iniciativa, que según Ganci fue consultada con exdirectores de la PN y especialistas en derechos humanos, establece que las dependencias de la fuerza pública deberán contar con una armería y proporcionar toda la información y actualización necesaria al Instituto de Medicina Legal para la creación de una base de datos.

Esta deberá contener el registro detallado de las armas de fuego, nomenclatura, número de serie, pruebas de balística, huellas y características que impriman a los proyectiles u ojivas, las estrías o rayado helicoidal de las armas de fuego bajo su resguardo, así como las armas y equipo asignado a cada funcionario de hacer cumplir la ley.

Uso de la fuerza

Otro de los puntos que se regularían será el uso de la fuerza. Se establece que el miembro de la fuerza pública solo podrá usar la fuerza cuando deba someter a una persona que se resista al cumplimiento de una orden legítima, para prevenir la comisión de conductas ilícitas, proteger y defender los bienes jurídicos tutelados.

Cuando un miembro de la fuerza pública detenga a una persona y ejerza el uso de la fuerza, deberá procurar ocasionar el mínimo daño posible a la persona y velar por el respeto a la vida e integridad física y emocional.

Además, el proyecto señala que primero se deberá persuadir a la persona de manera verbal a través de palabras o gestos, que sean catalogadas como órdenes y que con razones permitan facilitar la detención.

Los gases lacrimógenos solo podrán ser usados para evitar el uso del tolete y si es necesario utilizar la vara policial. Se prohíbe, entre otros puntos, golpear la cabeza, la columna vertebral, el esternón, los riñones y los órganos sexuales del sujeto.

La propuesta crea una comisión independiente, encargada de investigar posibles violaciones a los derechos humanos perpetrados por los agentes, que de acuerdo con Ganci estaría integrada por cuatro miembros de la sociedad civil, un miembro del Estado, un representante de la Defensoría del Pueblo y uno de la comisión de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas.

 ´La democracia sí está en peligro´: Solís

El magistrado presidente del Tribunal Electoral (TE), Gerardo Solís, advirtió de que la democracia panameña corre peligro. Solís, que el próximo 15 de noviembre termina su período, manifestó que los hechos “lamentables” ocurridos en la ciudad capital, en la provincia de Colón y en el resto del país son muestras de ello. La semana pasada se dieron actos de vandalismo y saqueos, tras una marcha en rechazo a la Ley 72 que permitía la venta de tierras de la Zona Libre de Colón.

El magistrado destacó que hechos como estos se registran en cualquier país del mundo “cuando se presiona al pueblo y se le impone una ley ilegítima. Al final, el pueblo no aceptará la ley como buena. No la va a cumplir o respetar, ni con el uso de la fuerza. Hay que ser serios y responsables”, apuntó. Expresó que la democracia, para que se fortalezca, requiere de actores, entre ellos, los partidos políticos, los candidatos, los independientes, la sociedad civil organizada, las ONG y las fuerzas vivas que se manifiestan y se hacen sentir en un momento de imposición, revelándose contra ello.

ISIDRO RODRÍGUEZ

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código