DESFALCO EN LA CASA DE VALORES FINANCIAL PACIFIC

Reiteran petición de juicio a Pellegrini

La fiscal Elena Cedeño envió sus conclusiones sin efectuar el careo ordenado por el Segundo Tribunal Superior.
La SMV suspendió la licencia de corredor de bolsa a Iván Clare el 27 de febrero de 2013. LA PRENSA/Archivo. La SMV suspendió la licencia de corredor de bolsa a Iván Clare el 27 de febrero de 2013. LA PRENSA/Archivo.
La SMV suspendió la licencia de corredor de bolsa a Iván Clare el 27 de febrero de 2013. LA PRENSA/Archivo.

La Fiscalía Decimocuarta de Circuito reiteró una solicitud de llamamiento a juicio para Mayte Pellegrini y otras 12 personas acusadas por la supuesta comisión de delitos financieros en perjuicio de la casa de valores Financial Pacific (FP).

Así lo confirmó el abogado Kevin Moncada, defensor de Pellegrini, quien detalló que la solicitud está contenida en la vista fiscal No. 259 del 3 de este mes, suscrita por la fiscal Elena Cedeño.

Dicha petición fue realizada inicialmente por el fiscal decimotercero de circuito, Julio César Laffaurie, el 22 de abril de 2013.

Moncada denunció que la vista fiscal elaborada por Cedeño es igual a la que en su momento emitió el fiscal Laffaurie, a pesar del caudal probatorio presentado por Mayte Pellegrini en su ampliación de indagatoria y de los testimonios de los peritos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).

Alegó que esos testimonios revelan que los exdirectivos de FP West Valdés e Iván Clare eran los responsables de los movimientos y transferencias en FP.

Moncada acudió ayer al Juzgado Segundo Penal, para solicitar que el expediente sea devuelto a la Fiscalía Decimocuarta de Circuito, a fin de que se cumpla con el careo entre Pellegrini y los exdirectivos West Valdés e Iván Clare.

Según Moncada, la fiscal Cedeño incumplió con lo ordenado por el Segundo Tribunal Superior de Justicia de hacer dicho careo.

SIN LICENCIA

En tanto, el pleno de la Corte Suprema de Justicia no admitió un amparo de garantías a Iván Clare, que pedía se revocara la resolución de la SMV que le suspendió la licencia de corredor de bolsa el 27 de febrero de 2013.

El fallo, del 12 de noviembre, tuvo como ponente al magistrado Abel Zamorano.

El contenido y la fecha del fallo es idéntico al de la resolución en la que Zamorano negó otro amparo de garantías al también exdirectivo de FP West Valdés, que tampoco tiene licencia de corredor de bolsa de valores.

Zamorano argumentó que la suspensión de las licencias de corredores de bolsa aplicadas a Valdés y Clare se fundamenta en la Ley del Mercado de Valores y por ende debió ser atacada a través de recursos de ilegalidad en la Sala Tercera.

El pasado 11 de agosto, la SMV ordenó la liquidación forzosa de FP por malos manejos financieros.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código