ASAMBLEA NACIONAL

Relajo con placas oficiales

Piden se modifique la ley para que solo los au-tos de los diputados lleven la placa parlamentaria. Aseguran de que hay mu-cho ´desorden´ con esto.

El uso de placas oficiales, principalmente las que la Asamblea Nacional asigna a los diputados, está en el centro del debate.

Sectores políticos sugieren regular el asunto, luego de conocerse que la esposa del diputado oficialista Marcos González portaba una placa legislativa en su automóvil cuando tuvo un incidente cerca del Colegio Nacional de Abogados.

“Ese relajo y ese desorden de estar dándole placas a familiares para que vayan haciendo desastres está muy mal. La inmunidad que genera la placa solamente es para el diputado, no para sus familiares”, argumentó el excontralor Alvin Weeden, que propone modificar la disposición que permite a los diputados tener más de una placa oficial.

El reglamento orgánico de la Asamblea Nacional establece que las mencionadas placas deben destinarse “exclusivamente” al uso personal y de los familiares dependientes de los diputados principales y suplentes.

Cada diputado tiene derecho a dos placas.

Sin embargo, un legislador que pidió el anonimato reveló que en la actualidad algunos de sus colegas mandan a confeccionar duplicados para así usarlos en varios vehículos y evadir los retenes de tránsito.

El diputado oficialista José Muñoz explica a su vez que según la ley este beneficio lo puede utilizar el diputado, y quien este designe.

El exviceministro de Gobierno y exdirector de tránsito Severino Mejía es otro de los que piensan que se debe legislar para que solo sea el diputado el que tenga dicho privilegio.

“Se ha prostituido el tema y se ha hecho pensar que porque el conductor va a bordo de un vehículo con placa de diputado, está protegido; eso no es así”, dijo.

En 2011 se detuvo a un conductor que transportaba droga, cuyo automóvil tenía la placa parlamentaria del perredista Raúl Pineda, el cual denunció que le habían falsificado su placa y credenciales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

19 Dic 2014

Primer premio

8 1 9 6

CBCB

Serie: 4 Folio: 3

2o premio

0066

3er premio

0013