EL CASO DEL FLORISTA CÉSAR SEGURA

Relleno no podía ser traspasado

Según la fiscalía, el lote tenía zonificación de parque vecinal y la ley solo permite pasar esos terrenos a los municipios, no adjudicarlos a otros.

La conclusión de la fiscal segunda Anticorrupción Lizzette Chevalier, es clara: el relleno de Paitilla cedido al florista César Segura no podía ser traspasado, porque la zonificación de parque vecinal que tenía así lo impedía, y además porque Segura carecía de los derechos posesorios cuando traspasó el bien a la sociedad Segura Ventures Inc.

Así está consignado en la vista fiscal del caso, que Chevalier envió al Juzgado Tercero Penal en febrero pasado con una petición de juicio para la exdirectora de Titulación de la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) Anabelle Villamonte, el florista Segura y su abogado Francisco Pérez Ferreira.

Una petición que Chevalier ratificó el pasado miércoles en la audiencia preliminar del proceso, luego de acusar a Villamonte de peculado culposo, y a Segura y Pérez Ferreira de ese mismo delito y de falsedad.

En sus conclusiones, la fiscal citó la declaración jurada del director de Ordenamiento Territorial del Ministerio de Vivienda (Miviot), Rubén Aguilar, quien explicó que las áreas con zonificación de parque vecinal solo pueden ser traspasadas a los municipios (no adjudicadas), según lo establece la Ley 6 del 1 de febrero de 2006.

Dicha zonificación no se pierde aunque el parque no haya sido construido, salvo que una resolución del propio ministerio así lo indique, detalló, a su vez, el director de Asesoría Legal del Miviot, Benjamín Von Chong.

La fiscal, además, basó sus determinaciones en las declaraciones juradas de Hermelinda Malo y de Carlos Barragán, quienes elaboraron un informe de auditoría del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y concluyeron que en la adjudicación del relleno se incumplió el procedimiento para reconocer derechos posesorios contenidos en la Ley 80 de 2009, así como el Decreto Ejecutivo 45 de 2010.

Según Malo y Barragán, las citadas normas señalan que una persona natural y una jurídica pueden formular una solicitud de derechos posesorios, pero no ambas.

Basados en lo anterior, advirtieron que la cesión gratuita del relleno de Paitilla no debió ser acogida por la Dirección de Catastro, ya que César Segura no podía ceder a un tercero los derechos posesorios que no le habían sido reconocidos a la fecha de adjudicación.

Además, concluyeron que la acción representaba una lesión patrimonial al Estado, porque el relleno estaba inscrito a nombre de la sociedad Segura Ventures.

En su vista fiscal, Chevalier también citó al topógrafo de la Dirección de Catastro Héctor Candanedo, quien explicó que había errores en las mediciones del plano original presentado por Segura, que fueron corregidos.

Asimismo, indicó que en el relleno no había una vivienda, sino plantaciones de plátano.

Al individualizar las culpas, la fiscal sindicó a Villamonte por haber cedido un bien valorado en más de 11 millones de dólares, basada en un recibo de 2004 del Idaan, que “solo acredita la suscripción de un contrato de agua [suscrito por] Segura para suministrar a un quiosco, pero no es prueba de que haya una casa, así como tampoco las fotos muestran que se haya levantado una vivienda de cemento con dos habitaciones, tal como lo afirmó el florista”.

“Lo anterior demuestra de manera ostensible el ánimo de inducir a error a la entidad a cargo del proceso administrativo, insertando en un documento auténtico declaraciones falsas al peticionar el reconocimiento de un derecho”, apuntó la fiscal en cuanto al florista.

En el caso de Pérez Ferreira, la fiscal lo acusó por ser quien ejerció el control de la sociedad Segura Ventures sin haber concluido la adjudicación del terreno.

Descargos

Pero no todos los funcionarios citados por Chevalier estuvieron de acuerdo con las irregularidades.

Eric Lamboglia, jefe del Departamento Jurídico de Catastro, discrepó con los auditores del MEF y afirmó que la Ley 80 sí permite la cesión del derecho posesorio a un tercero en el transcurso del trámite de la titulación.

Según Lamboglia, la norma “permite que el poseedor originario, a través de cualquier medio lícito, traspase su derecho posesorio a un tercero, sea este persona natural o jurídica”.

Por su parte, el abogado de Segura, Dionisio Rodríguez, presentó un escrito de oposición a la vista, en el que afirmó que “las evidencias que sustentan los delitos de peculado y de falsedad no existen, debido a que la documentación, resoluciones y testimonios tienen que ver con actuaciones administrativas de entidades y funcionarios, en las cuales el florista no tiene injerencia”.

Según Rodríguez, “de haber algún error solo se le hubiese negado lo solicitado por incumplimiento de requisitos, pues la supuesta acción negligente no convierte a Segura ni a su abogado Pérez Ferreira en delincuentes”.

“[La investigación] parece traída de un deseo público de que por razón de las connotaciones políticas se abriera un proceso contra una serie de funcionarios, cuyas conductas vinculadas a otros hechos ajenos a este proceso debían ser investigadas”, dijo.

Tras la audiencia preliminar, Rodríguez afirmó que su cliente probó la posesión pacífica e ininterrumpida del relleno desde 2005 y con ello cumplió la Ley 80 de 2009.

Según el abogado, el florista no cometió delito, porque tampoco presentó documentos falsos.

Con ese criterio también coincidieron los abogados de Villamonte y Pérez Ferreira, Guillermina McDonald y Silvio Guerra, respectivamente, quienes negaron todas las acusaciones contra sus clientes.

Según Guerra, en este caso lo que hubo fue una omisión en la actuación de Villamonte, mas no un hecho punible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código