Testimonio de panameñas con Poly Implant Prothèses

Remoción de los PIP, un hecho en silencio

La resonancia magnética de mamas es el examen más apto para detectar fisuras en las prótesis mamarias, señaló el director general de Salud.

Cuando el Ministerio de Salud (Minsa) se pronunció el pasado 5 de enero, señalando que luego de una “investigación sobre los implantes mamarios Poly Implant Prothèses (PIP)” no se había reportado ningún caso con rotura en el país, una panameña tenía seis días de haber logrado la remoción de sus prótesis.

Llamémosle Mirna a esta mujer de 37 años, que prefirió la reserva de su nombre. Ella removió la prótesis con referencia IM GHC TX UH 385, lote 02009, de su mama izquierda, y la IMGHCTX UH 435, lote 25007, de la mama derecha.

Esta última estaba rota y la izquierda a punto de romperse (ver imagen).

NEGOCIACIÓN INCÓMODA

Tomar una medida dentro de la Asociación Panameña de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva (Apcper) ante el problema suscitado con los PIP, no fue necesario, señaló, a mediados de enero, el presidente de esta asociación, Laszlo Pelyhe.

“En una reunión que tuvimos cada uno [reportó] estar comunicándose con sus pacientes”.

Sin embargo, algunos de sus integrantes no lo están realizando.

Así lo comprueba el caso de Mirna, quien cuenta que por una mamografía de rutina en abril de 2011 tuvo su primera advertencia de que tenía un implante roto.

El profesional de la salud que le realizó la mamografía le informó que “tenía una laceración en el implante derecho”.

A partir de allí, de abril a junio de 2011, Mirna se realizó dos ultrasonidos ($60 cada uno) en diferentes clínicas privadas y una resonancia magnética de mamas ($500), documentos que mostró a este diario.

El resultado de la resonancia fue “posible ruptura de mama derecha”.

Luego de esto acordó con su médico someterse a una operación de cambio de prótesis. Sin embargo, no llegó a efectuarse, porque luego de ver las imágenes de la resonancia el cirujano le expresó que “lo que se veía era como una sombra donde el implante estaba doblado, que estos buscan su acomodo después de ciertos años”.

Ante la alerta de los PIP en diciembre de 2011, Mirna llamó nuevamente a su doctor y este le dijo que la recomendación era no removerlos.

Entonces decidió consultar a otro médico cirujano y le llevó todos los exámenes que hasta la fecha se había hecho. “Me manifestó si tú fueras mi esposa, te los quito ya”.

A los tres días, el 30 de diciembre, se operó. Ahora tiene prótesis Mentor.

El examen patológico del PIP roto de Mirna reveló que tenía macrófagos, eritrocitos, mononucleares, pero no células malignas.

De acuerdo con el oncólogo Fernando Cebamanos, este resultado indica que la presencia de estas células grandes es la defensa del organismo ante un cuerpo extraño, lo cual es favorable.

En fila para remoción

La experiencia de otra panameña de 28 años con su cirujano plástico, quien también está en el listado de Apcper, fue diferente.

“Desde el año 2010, mi doctor me estuvo informando de lo que estaba pasando con la empresa creadora de estos implantes y su recomendación fue examinarlas a menudo. En diciembre de 2011 me recomendó removerlos”, informa.

La joven panameña debió esperar hasta hoy, pues el quirófano que puede pagar actualmente estaba topado, porque varias mujeres se están removiendo las prótesis PIP, comentó pidiendo la reserva de su nombre y el de su médico.

Otra mujer de 55 años también se removerá los PIP que se colocó en 2006, pero con otro cirujano, pues la negociación entre ella y su primer médico plástico fue tensa.

Recomendaciones

Aunque hasta el momento la recomendación oficial de la Apcper es no remover las prótesis PIP, sino revisarlas con frecuencia a través de citas médicas y ultrasonidos, la joven de 28 años prefiere confiar en la recomendación de su cirujano, porque “estoy en proceso de formar familia y con estos implantes puedo correr el riesgo de una fisura más adelante, y no quiero comprometer la salud del bebé y la mía”.

En tanto, el director general de Salud del Minsa, Eduardo Mora, señaló ayer que van 65 reportes al teléfono 512-9265. “Unas tienen molestias y otras no saben qué implantes tienen”, manifestó. Dos han asegurado que tienen roturas, lo que no ha sido comprobado.

En otros países como Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia y España, los gobiernos corren con los gastos para que las mujeres se retiren los implantes.

GASTO ECONÓMICO

$60

Costo aproximado de un ultrasonido mamario.

$500

Precio de una resonancia magnética, que detecta fisuras en las prótesis.

$1,800

Es lo mínimo que cuesta una cirugía de aumento de seno y $5 mil 500 la más costosa.

$3,400

Costo de remoción y colocación de nuevos implantes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código