Renuncia de Torrijos no será discutida, sino hasta agosto

La asamblea plenaria del Parlamento Centroamericano se reunirá en Tegucigalpa, Honduras, a finales del próximo mes.

La renuncia presentada por el expresidente Martín Torrijos a su condición de diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen), días después que se pidiera su enjuiciamiento por su supuesta vinculación con el pago de sobornos para aprobar el contrato del Cemis en 2001, no será discutida, sino hasta finales del próximo mes de agosto, cuando se vuelva a reunir la asamblea plenaria del organismo en Honduras.

Así lo informaron ayer fuentes del Parlacen, según las cuales el organismo está en receso y su junta directiva se reunirá de nuevo entre el 22 y el 24 de agosto próximo, mientras que la plenaria lo hará el 30 y 31 del mismo mes, ambas instancias en Tegucigalpa, Honduras.

Para que el tema de la renuncia de Torrijos sea discutido por la plenaria, primero deberá ser incluido en la reunión de la directiva, explicaron las fuentes.

La decisión sobre este tema deberá ser notificada posteriormente al Tribunal Electoral (TE) de Panamá.

Torrijos presentó su renuncia el pasado 16 de julio en una carta dirigida al presidente del organismo, Manuel de Jesús Pichardo, quien actualmente está en una gira por Taiwan. Pichardo tiene programado retornar a la sede central del Parlacen, en Guatemala, la próxima semana.

El pasado miércoles, el pleno de la Corte suspendió la discusión de la vista fiscal del caso, confeccionada por el magistrado fiscal Abel Zamorano, debido a la renuncia de Torrijos.

Zamorano también pidió el impedimento de abandonar el país para el exmandatario, así como un sobreseimiento definitivo para el diputado oficialista Carlos Afú.

Los abogados de Torrijos afirmaron que la renuncia de su cliente tiene como objeto “no tener ninguna prebenda” en el proceso.

Antes, la defensa del exmandatario cuestionó a Zamorano por haberlo investigado a pesar de que tenía fuero electoral tras participar de las elecciones internas del PRD en 2008.

También se querellaron contra Zamorano en febrero de 2011 por no haber pasado el expediente al Ministerio Público tras la salida de Panamá del Parlacen en diciembre de 2010, con lo que Torrijos perdió la inmunidad y otras prerrogativas que poseía al tener una curul en el organismo regional.

En tanto, Afú dijo que Torrijos le pidió al final de su gobierno que guardara silencio sobre lo ocurrido con los sobornos del proyecto Cemis, y que él llamaría a “sus magistrados” de la Corte para cerrar el caso.

Afú retó a Torrijos a someterse ambos a una prueba del polígrafo para demostrar quién miente en este asunto.

El equipo jurídico del PRD se refirió ayer de nuevo al caso y dijo que el hecho de que el sumario baje a un juzgado de circuito no elimina una posible implicación política en el juicio.

(Con información de Eduardo Mendoza).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código