Exjefe de gobierno

Renzi: ‘Cometí el error de politizar el referéndum italiano’

Temas:

El primer ministro italiano consideró‘dolorosa’ la pérdida de confianza de los jóvenes. El primer ministro italiano consideró‘dolorosa’ la pérdida de confianza de los jóvenes.
El primer ministro italiano consideró‘dolorosa’ la pérdida de confianza de los jóvenes.

El exjefe de gobierno italiano, Matteo Renzi, reconoció ayer en Roma haber “cometido el error de politizar el referéndum” sobre la reforma constitucional, un texto rechazado de forma masiva por los italianos, y por lo tanto haberse “equivocado”.

“No hemos perdido, hemos ultraperdido”, lanzó Renzi , de 41 años, en la tribuna de la asamblea nacional del Partido Demócrata (centroizquierda) que dirige, la primera desde que dimitió al cargo de primer ministro.

“Cometí el error de politizar el referéndum: no lo vi llegar, me equivoqué”, admitió el exjefe de gobierno. “Perdimos con los jóvenes, en particular con aquellos de 30-40 años. Perdimos en casa y eso duele”, continuó. Renzi también consideró que la derrota de su reforma se había jugado en internet.

“Dejamos la web a quienes, en este momento, el mundo ve como difusores de mentiras”, dijo, refiriéndose al Movimiento 5 Estrellas (M5S, populista), que le pisa los talones al Partido Demócrata en los sondeos de intención de voto y que reclama elecciones anticipadas desde que el “no” ganara en el referéndum constitucional en el país europeo.

Tras la reciente derrota electoral, Renzi además exhortó a su Partido Democrático a ser más humilde y a escuchar con mayor atención a los problemas de la población, en la antesala de posibles elecciones en 2017.

Como líder del mayor partido en el Parlamento, Renzi aprovechó su discurso para arengar a los delegados de toda Italia. Con un desacostumbrado tono humilde, aseveró: “Nuestra eficacia ha sido mayor que nuestra empatía”.

“Dedicamos demasiado esfuerzo a las presentaciones con gráficos, y no a las penurias de aquellos que nos decían que las cosas no iban bien”, manifestó.

Frustrados por la crisis económica que agobia a Italia, los votantes por gran mayoría rechazaron las reformas constitucionales, un pilar del gobierno de Renzi que llevaba ya tres años en el poder.

Los partidos de oposición y el mismo Renzi han estado pidiendo una rápida reforma a la ley electoral de manera de que las elecciones se celebren mucho antes de la fecha fijada de la primavera de 2018. Es deber del presidente italiano decidir cuándo se necesita una elección.

El Movimiento 5 Estrellas y su líder, el bloguero Beppe Grillo, son particularmente activos en internet, que utilizaron enormemente para dirigir una feroz campaña contra la reforma defendida por Renzi.

Los partidos antisistema que pudieron obtener mayor rédito de la derrota de Renzi son el izquierdista Movimiento 5 Estrellas y el ultraderechista Liga Norte, opuesto a la inmigración.

La renuncia del primer ministro italiano estuvo a punto de poner al país europeo al borde de una crisis política debido a la posible falta de un jefe de gobierno que haga frente al panorama económico que tiene el país reflejado por los problemas de liquidez que atraviesa el primer banco del país, el Monte Paschi di Siena.

Sin embargo, esta semana el presidente italiano Sergio Mattarella designó al canciller Paolo Gentiloni como nuevo primer ministro, y este formó un gobierno.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código