ITALIA

Renzi se juega su futuro político en el referéndum

La recta final de la campaña fue destinada a convencer a los indecisos, que los sondeos sitúan entre el 15 % y el 25 % de los votantes.

Temas:

Trabajadores preparan el material que será entregado a las personas para que emitan su voto hoy. Trabajadores preparan el material que será entregado a las personas para que emitan su voto hoy.
Trabajadores preparan el material que será entregado a las personas para que emitan su voto hoy. Gregorio Borgia

La situación política italiana está sufriendo su propio terremoto y se suma así a otras peligrosas turbulencias que han sembrado la desconfianza en un proyecto común en Europa. La incertidumbre reina en el continente después de casi una década de brutal crisis económica, el brexit –que dejó huérfanos a los 27 países que conforman la Unión Europea–, el enfrentamiento político entre países por las cuotas obligatorias de refugiados y el auge de los populismos.

Muchos analistas ven inevitable que el referéndum de hoy, al que 47 millones de italianos están llamados para validar o no el cambio de 44 de los 139 artículos de la Constitución, se convierta en otro mensaje de rechazo, protesta y hastío. De hecho, el voto condicionará la supervivencia del principal promotor de la reforma, el primer ministro italiano Matteo Renzi, quien ha asegurado en varias ocasiones que dimitirá si pierde.

Uno de los puntos más controvertidos de la reforma constitucional. La propuesta pretende eliminar el bicameralismo perfecto, origen de largas negociaciones, numerosas enmiendas, y una legislación excesivamente complicada. De ganar el ‘sí’, la Cámara Baja pasará a ser el principal órgano legislativo, mientras que el Senado se convertirá en una “cámara de regiones y municipalidades” sin capacidad de veto y con poderes legislativos específicos y limitados.

Además, el número de senadores se reduciría de 315 a 100. Pero la elección ya no sería a través de un sufragio universal, sino escogidos por los consejeros regionales.

El sistema parlamentario italiano es uno de los más costosos de todo el mundo. Entre las dos cámaras, Italia cuenta con 952 parlamentarios, la tercera cifra más alta del mundo, por detrás de China y Reino Unido, y uno de los únicos cuatro países con más de 900 diputados.

Los contrarios al referéndum que contestan la falta de capacidad electiva de los senadores, que no serían sometidos al sufragio universal, sino a consejos regionales y que estos tendrán inmunidad parlamentaria.

Otro elemento clave es la gestión de las competencias entre regiones y Estado que de ganar el ‘sí’ tornaría a una recentralización del poder. De hecho, si la reforma sale adelante, las regiones dejarían de supervisar la energía, las infraestructuras estratégicas y la protección civil. La responsabilidad pasaría al gobierno central.

Este es otro de los argumentos que esgrime el bloque del ‘no’ al considerar que esto supone mermar la democracia. La idoneidad de algunos representantes regionales y cómo puedan funcionar en su doble papel de funcionarios y senadores también es motivo de preocupación.

ENTRE LA REACCIÓN ANTIRENZI Y LA INDECISIÓN

Los italianos han ido polarizando sus opiniones entre los más agresivos que ven en el voto una oportunidad para forjar una caída del gobierno de Renzi, y los indecisos. De hecho, la recta final de la campaña fue destinada a convencer a los indecisos, que los sondeos sitúan entre el 15% y el 25% de los votantes, de las ventajas de una u otra opción.

Además, en Italia hay 4.6 millones de personas en condiciones de pobreza absoluta, lo que equivale al 7.6% de la población, y la tasa de desempleo de los jóvenes se sitúa en el 37%, llegando al 50% en el sur del país.

Esto crea una situación de descontento general. De otro lado, Renzi no goza en la actualidad de un índice alto de popularidad. Los sondeos sitúan su aprobación en torno al 32% de la población.

EL BLOQUE DEL ‘NO’

En el campo del “no” dominan tres fuerzas políticas que mezclan a la centroderecha que lidera Silvio Berlusconi, el partido antieuropeísta Movimiento 5 Estrellas (M5S) que encabeza el cómico Beppe Grillo, así como otros populistas como el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini.

La más importante es el Movimiento 5 Estrellas que lidera el cómico Beppe Grillo, y que según las encuestas cuenta con el apoyo del 30% del electorado. De hecho, tanto en Roma como en Turín, el M5S rompió años de dominio de lo que ellos llaman la vieja política. También reclaman un referendo sobre la permanencia de Italia en la eurozona. En esta misma línea está la Liga Norte de Matteo Salvini, que cuenta con un 12% de los votos, según los sondeos, y está conectado con la extrema derecha de la francesa Marine Le Pen.

La tercera fuerza la encabeza el viejo tahúr de la política italiana Silvio Berlusconi. Si bien no puede ser candidato para las elecciones generales, porque hay una sentencia penal que se lo impide, Berlusconi es el líder indiscutible del centro derecha. Sus abogados interpusieron un recurso legal en la Corte Europea de los Derechos Humanos para anular la condena que le impide tener un papel público. La sentencia podría llegar en 2017, pero su vuelta a la política podría concretarse antes.

Los últimos sondeos publicados hace dos semanas –en Italia están prohibidos en los 15 días anteriores a los comicios– daban entre cinco y ocho puntos de ventaja al no.

Mientras, Italia vivía ayer un día de “silencio electoral”, en la víspera del crucial referéndum. Los medios de comunicación no pueden hacer ningún comentario sobre la consulta hasta el cierre de los centros electorales hoy.

La etiqueta silenzioelettorale (silencio electoral, en italiano) estaba entre las cinco palabras clave más usadas la víspera en la red social Twitter, donde la mayoría de los usuarios se alegraba de ese receso tras una campaña a menudo áspera.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código