DETENIDOS ENFERMOS

Reos sin atención médica

Una denuncia presentada en el Ministerio Público señala que 48 internos han muerto en las cárceles del país entre 2011 y 2013, por falta de atención médica.

Una denuncia penal para que se investigue la muerte de 48 internos en los centros penitenciarios entre los años 2011 y 2013, por falta de atención médica, fue presentada ante el Ministerio Público.

El abogado Víctor Orobio sustentó la denuncia en el hecho de que la falta de atención médica a los internos pudo ser la causa de su muerte, y que hubo actuación negligente de los funcionarios, ya que en algunos casos se pudo comprobar que los reos no recibieron las medidas de depósito hospitalario para la atención especializada.

La denuncia sostiene que los artículos 62 y 63 de la Ley 55 del 30 de julio de 2003, que reorganiza el Sistema Penitenciario, regula el depósito domiciliario, por el cual se puede reubicar a un preso para que reciba tratamiento médico, y una vez recuperado, retorne al centro de reclusión.

El derecho a la salud y a un sistema de atención médica a los detenidos se halla regulado en la ley penitenciaria panameña, por lo que bajo ninguna circunstancia se justifica la muerte en prisión de 48 internos con cuadros de salud que debieron ser atendidos oportunamente, señala la denuncia.

A la vez, detalla que la ley penal panameña le ofrece a cada fiscal y juez la solución para proteger la integridad física de los reos, tal como lo establece el capítulo VI del libro tercero del Código de Procedimiento Penal relativo a las medidas cautelares y excarcelación del imputado, que contiene una serie de medidas alternas a la detención preventiva, cuando se compruebe que el preso padece una enfermedad grave.

Según Orobio, tanto fiscales como jueces incumplen estas disposiciones.

El director del Sistema Penitenciario, Ángel Calderón, dijo que los detenidos reciben atención médica periódica, y que cuando se autoriza su traslado al hospital, esto se cumple y añadió que en todas las cárceles se da atención de salud.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código