EDUCACIÓN PÚBLICA

Reparaciones, contra reloj

El Meduca afina los trabajos, a fin de lograr que las escuelas estén listas para comenzar el año lectivo 2016.

Temas:

La entrada de la escuela primaria María Ossa de Amador, en Parque Lefevre, ayer estaba llena de basura y caliche. La entrada de la escuela primaria María Ossa de Amador, en Parque Lefevre, ayer estaba llena de basura y caliche.

La entrada de la escuela primaria María Ossa de Amador, en Parque Lefevre, ayer estaba llena de basura y caliche. Foto por: Jorge Fernández

En la escuela República de Venezuela, las sillas aún no han sido distribuidas en los salones. En la escuela República de Venezuela, las sillas aún no han sido distribuidas en los salones.

En la escuela República de Venezuela, las sillas aún no han sido distribuidas en los salones. Foto por: Jorge Fernández

El Ministerio de Educación (Meduca) trabaja contra reloj para lograr tener los centros escolares del país en buenas condiciones antes del 29 de este mes, cuando comienza el año escolar.

Con la finalidad de conocer el avance de las reparaciones, la ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, recorrió ayer cinco planteles de la ciudad capital que son intervenidos por el Departamento de Ingeniería y Arquitectura de la entidad y las empresas que son parte del proyecto Mi Escuela Primero.

La primera escuela visitada fue República de Venezuela, en el corregimiento de Calidonia, donde funcionarios del Meduca, con apoyo de estamentos de seguridad del Estado como la Policía Nacional, realizan trabajos de pintura, reparación de los baños y cambio del mobiliario escolar, entre otros.

La escuela primaria Pedro J. Sosa, del corregimiento de Calidonia, también fue visitada. Allí, la Inmobiliaria Residencial, propiedad de descendientes del ingeniero civil cuyo nombre lleva el plantel, invirtieron de 500 mil dólares.

A este centro educativo se le realizaron mejoras en el sistema eléctrico y el cielo raso, que fue reemplazado por láminas de policloruro de vinilo, el cual, además de sellar, actúa como aislante de calor. También fue pintado y se le cambiaron algunas ventanas.

Este plantel presentaba problemas generados por la invasión de palomas, pero durante la visita de Paredes de Vásquez no se observó a ninguna de estas aves.

El recorrido también incluyó el centro escolar María Ossa de Amador, en Parque Lefevre, que cuenta con el apoyo de Banistmo.

En ese plantel, voluntarios de la entidad bancaria se unieron a los padres de familia y docentes para emprender trabajos de limpieza, pintura y corte de la hierba en los alrededores.

También se ejecutan otras labores, como la reconstrucción de la cerca perimetral, de los baños, cielo raso, pisos, entre otras.

Mercedes de Batista, acudiente de dos de sus nietas, mostró su complacencia por el apoyo que se brinda en la escuela.

Los padres de familia agradecen la reconstrucción de la cerca perimetral, que cedió en septiembre de 2015.

Mientras que en el colegio José Dolores Moscote, en Parque Lefevre, otro de los centros visitados, los trabajos de mantenimiento son realizados por funcionarios del Meduca y de los estamentos de seguridad del Estado.

En esta escuela, Paredes de Vásquez explicó que el recorrido sirvió para ver las intervenciones que realizan; es decir, las de mantenimiento básico y remozamiento de las escuelas grandes o que cuentan con una población de 500 alumnos, las cuales reciben inversiones desde $100 mil y hasta más de $1 millón.

Agregó que desean efectuar estas inversiones en las 403 escuelas grandes del país. De ese grupo, precisó, 300 serían rehabilitadas con apoyo de la empresa privada y el resto con el presupuesto del cual dispone el Ministerio de Educación.

La titular de Educación informó que con el patrocinio de la empresa privada es más rápido, porque no tienen que pasar por el trámite burocrático que conlleva una contratación.

Por su lado, el gerente del proyecto Mi Escuela Primero, Mario Caparroso, indicó que desde que empezó el programa hasta la fecha captaron a 126 patrocinadores, de los cuales 60 se encuentran trabajando en los planteles educativos.

Caparroso reiteró las declaraciones de Paredes de Vásquez en relación a que los centros escolares que buscan mejorar en los próximos cinco años se harán con apoyo de la empresa privada y el presupuesto del Meduca.

Finalmente, la delegación culminó el recorrido en el Instituto Profesional y Técnico de Comercio, en el corregimiento de Betania, donde se ejecutan obras de mantenimiento básico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código