AMPLIACIÓN DEL CANAL

Reparaciones, con visto bueno de ACP

Cinco meses de trabajo y unos $40 millones se necesitaron para reparar y reforzar el tercer juego de esclusas. La apertura sería para finales de junio.

Temas:

El quicio tres fue el que presentó más filtraciones durante las pruebas de llenado en agosto de 2015. Ayer, se constató el estado óptimo de su estructura. El quicio tres fue el que presentó más filtraciones durante las pruebas de llenado en agosto de 2015. Ayer, se constató el estado óptimo de su estructura.

El quicio tres fue el que presentó más filtraciones durante las pruebas de llenado en agosto de 2015. Ayer, se constató el estado óptimo de su estructura. Foto por: Luis García

Se estima que los trabajos de reparación y reforzamiento, que tomaron unos 5 meses, costaron alrededor de $40 millones. Se estima que los trabajos de reparación y reforzamiento, que tomaron unos 5 meses, costaron alrededor de $40 millones.

Se estima que los trabajos de reparación y reforzamiento, que tomaron unos 5 meses, costaron alrededor de $40 millones. Foto por: Luis García

Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Jorge Luis Quijano, administrador de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Foto por: Luis García

Los consultores externos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) informaron ayer que los trabajos de reparación y reforzamiento del tercer juego de esclusas, finalizados en enero, resultaron satisfactorios.

La fiabilidad de la estructura pudo comprobarse con pruebas extremas de llenado de agua, las mismas que en agosto de 2015 dejaron en evidencia importantes filtraciones de agua en las esclusas.

De acuerdo con la ACP y el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), la falla se debió a un error en el diseño, en el que se contempló menos acero del que debía haber sido instalado.

Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, subrayó que los trabajos de reparación costaron cerca de $40 millones, y que la responsabilidad de la falla recae en GUPC, que subcontrató a Montgomery Watson Harza para el diseño.

El cronograma de las obras del tercer juego de esclusas entra ahora en un período de pruebas finales. Todo indica que la apertura comercial será a finales de junio.

Ampliación del Canal entra en la ‘recta final’

Después de 5 meses de trabajo y un costo de $40 millones, el tercer juego de esclusas del Canal de Panamá está completamente reparado y reforzado. Así se pudo comprobar mediante las pruebas de llenado extremo concluidas ayer. La fecha de apertura comercial de la vía ampliada se calcula para finales del mes de junio.

Entre el jueves y la madrugada de ayer, viernes, los consultores externos de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) pudieron corroborar en sitio los trabajos de reparación realizados por Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en tres de los quicios de las esclusas del Atlántico y del Pacífico.

“Este [el quicio tres] es el primero que exponemos, porque fue el más crítico; los demás fueron reforzados”, explicó el administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, y aseguró que “los consultores han demostrado con sus comentarios satisfacción de cómo ha quedado la obra con las reparaciones”.

De acuerdo con el cronograma del contratista, durante los próximos 36 días se realizará el resto de las pruebas de las reparaciones en los demás quicios, que no deberían presentar mayores inconvenientes, así como el de llenado y vaciado de las tinas de reutilización de agua y la sincronización de las válvulas a medida que abren y cierran las compuertas.

Ilya Marotta, vicepresidenta de Ingeniería y Administración de Proyectos de la ACP, aseguró que las reparaciones realizadas por GUPC dan certeza de que la durabilidad de la estructura es de 100 años, tal como lo establece el contrato.

“Lo que se hizo fue la misma prueba que habíamos hecho [en agosto] y que falló. La hicimos ayer [jueves] y no pasó nada, lo que garantiza que el trabajo es el adecuado. El contratista en su informe garantiza la durabilidad de la estructura. Los requisitos del contrato establecían una estructura de 100 años de vida”, apuntó.

Las pruebas a las que se refiere Marotta se hicieron en agosto del año pasado y revelaron una importante fuga de agua, sobre todo en el quicio tres.

De acuerdo con GUPC y la ACP, las fallas encontradas radican en un error de diseño de las nuevas esclusas, realizado por Montgomery Watson Harza. Puntualmente, este consorcio falló en la cantidad de acero que debía ser instalado.

El CEO de GUPC, Giuseppe Quarta, reconoció que el consorcio asume la responsabilidad por las fallas en el diseño: “No son errores fáciles de ver. Tenemos uno de los diseñadores más famosos del mundo, y si fuera tan fácil, esto se hubiera detectado antes. Pero no es tan simple”.

Consultado sobre si la ACP revisa o no los diseños presentados por el contratista, Quijano subrayó que la institución no hace más que revisar que este cumple con los requisitos establecidos en el contrato, en el que no hay diseño, sino que se trata de dimensiones.

“La ACP no toma responsabilidad alguna del diseño, porque, de lo contrario, si nosotros hubiéramos estado indicando de una manera u otra y pasa algo, entonces tomamos total responsabilidad. Por eso nos fuimos a este concepto de diseño y construcción, trasladando el diseño a GUPC”, acotó el administrador.

recta final

Con las reparaciones ya en el pasado y las distintas pruebas que se realizan actualmente, el próximo gran paso en las obras de la ampliación será la de aceptación de la obra. En esa fase, que podría iniciarse entre marzo y abril, se hacen pruebas sobre los tiempos en los que suceden ciertas operaciones, como la apertura de las compuertas y el llenado de las esclusas. “Si no pasas la prueba, hay una progresión que te puede llegar a costar $200 millones de penalidad”, advirtió Quijano.

Una vez terminado este proceso, se harán las pruebas de navegación, que se extenderían por un mes hasta finales de mayo. Para ello, se utilizará un buque fletado, que costaría entre $16 mil y $30 mil diarios.

Con el visto bueno de los consultores sobre los trabajos del contratista, la culminación del proyecto se aproxima. Quijano reafirma que todavía pueden pasar muchas cosas, “pero que tenemos una esclusa terminada”. “La parte dificultosa fue lo que pasó y ya fue corregida, y nos encamina a la inauguración. Estamos muy cerca. Ahora sí en la recta final. Entramos en los 100 metros finales”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código