Repatriación, un difícil proceso

Temas:

Los extranjeros que han sido detenidos en el país no escapan a la lentitud con que trabaja la justicia en Panamá, incluso para su repatriación. La viceministra de Gobierno, María Luisa Romero, dijo que uno de los principales problemas que tienen los extranjeros es que la mayoría [el 60%] está en proceso, situación que hace difícil el traslado a sus respectivos países. Actualmente, la población de extranjeros en las cárceles es mayor a mil 300. Colombia es el país con más detenidos en nuestras cárceles, con mil 110. Le siguen México, con 82, y Venezuela, con 71. República Dominicana tiene 67 detenidos, Costa Rica 59 y Guatemala 46 privados.

En lo que va de 2016 se han hecho seis repatriaciones. En 2015, un total de 41 detenidos fueron enviados a sus países y en 2014 solo 14. Estas pueden demorar hasta un año para cumplirse, debido a los trámites diplomáticos que lleva el proceso. Dijo que trabajan con el Órgano Judicial y la Cancillería para que ayuden a agilizar los procesos. Sin embargo, muchas veces los propios países de origen de los detenidos se niegan a aceptarlos. “Tenemos países que nos dicen que no pueden aceptar, porque sus cárceles están hacinadas”. Por ello, han pedido a los cónsules que se preocupen por estos temas. Para el traslado se requiere la sentencia penal en firme, no tener procesos pendientes y la autorización del detenido. Además, hay que verificar si el país al que será trasladado ha suscrito tratados relacionados a la ejecución de sentencias penales. En el caso de los colombianos, indicó Romero, deben haber cumplido la mitad de la condena. Si no se cumple con estos parámetros no puede haber repatriación. Panamá ha ratificado con, al menos, 12 países tratados bilaterales de repatriación y ha firmado otros dos convenios multilaterales relacionados a este proceso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código