Violencia contra la mujer

Reportan cuatro feminicidios en 2017

La Ley 82 establece que las personas que resulten responsables por un caso de feminicidio, enfrentarían penas de hasta 30 años de prisión.

Temas:

El presidente firmó la ley que adopta medidas de prevención de la violencia contra las mujeres. CORTESÍA El presidente firmó la ley que adopta medidas de prevención de la violencia contra las mujeres. CORTESÍA
El presidente firmó la ley que adopta medidas de prevención de la violencia contra las mujeres. CORTESÍA

Durante los primeros meses del año, se han reportado cuatro feminicidios en todo el país.

Así lo reflejan datos oficiales de la Dirección de Investigación Judicial, dados a conocer ayer por el presidente de la República, Juan Carlos Varela.

La información se hizo pública en medio de la firma del Decreto Ejecutivo que reglamenta la Ley 82 del 24 de octubre de 2013, que adopta medidas de prevención contra la violencia de las mujeres y reforma el Código Penal para tipificar el feminicidio y castigar los hechos de violencia contra la mujer.

En su discurso, Varela manifestó que este instrumento contribuirá al desarrollo de una cultura de respeto a la vida y dignidad de la mujer y adicionalmente compromete a las instituciones del Estado a afianzar los mecanismos de preve nción de la violencia y la atención a las víctimas.

Por su lado, María Luisa Romero, ministra de Gobierno, expresó que la lucha contra la violencia hacia la mujer no solo compete a las entidades de Gobierno, sino que tiene que ser un esfuerzo de toda la sociedad.

Acotó que si realmente se quieren reducir los casos de violencia doméstica y de feminicidios es necesario que haya un cambio cultural, los estereotipos sean del pasado y se tenga un compromiso como país.

La noticia ha sido recibida con aprensión por algunas de las representantes de las organizaciones de la sociedad civil que defienden los derechos de las féminas.

Joice Araujo, vicepresidenta de Fundagénero, señaló que la participación de algunos gremios fue sesgada, toda vez que no todas estuvieron hasta la aprobación del documento que finalmente fue aprobado.

“Hubo aportes que se hicieron y que eran fundamentales para esta reglamentación, sin embargo, no fueron tomados en cuenta, por lo tanto nos retiramos de la mesa de trabajo”, afirmó.

Lo mismo ocurrió con la agrupación Espacio de Encuentro de Mujeres.

Chevy Solís, presidenta de esta agrupación, manifestó que, pese a que no todas las asociaciones civiles participaron, es positivo que finalmente después de casi cuatro años de espera la norma vea la luz.

Añadió que para la puesta en marcha de este reglamento, los mayores retos serán de presupuesto y capacitación.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código