salud pública

Reportan 2 mil 97 embarazos precoces

Cifras revelan que el 54% de los varones que embarazaron a menores de 15 años es adulto. Grupos piden reforzar la autoestima de jóvenes.

Entre enero y febrero de este año, tres de cada diez embarazadas atendidas en el sistema público sanitario tiene menos de 19 años, edad que la Organización Mundial de la Salud califica como adolescente.

En total, 2 mil 97 jóvenes recibieron controles de salud por su estado de gestación durante ese período.

La cifra revelada por el Ministerio de Salud señala que, en la actualidad, la tasa de embarazo adolescente es de 30.8%. El índice de todo 2012 fue 26.8%.

Mientras que el Ministerio de Educación (Meduca) reportó un crecimiento del 8% en la cantidad de estudiantes embarazadas.

De hecho, el Meduca cuenta con reportes de niñas de cuarto grado que están embarazadas, y menores que con 10 años de edad ya se han convertido en madres.

Además, la Contraloría General de la República en enero de este año reveló cifras en las que se contabilizan menores de 19 años con ocho hijos.

La crisis de planificación familiar se agrava al conocer que el 54% de los varones que embarazaron a niñas menores de 15 años es adulto.

Juana Cooke, directora de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia, recuerda que las relaciones sexuales entre adultos y adolescentes menores de 15 años, así sean consentidas, acarrean cárcel de hasta 10 años para el mayor de edad.

En tanto, para Birbely Grajales, vocera de la organización Equipo multidisciplinario para la educación en salud sexual y reproductiva, los jóvenes deben recibir refuerzos de autoestima en la escuela.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Ediciones anteriores

Loteria nacional

17 Dic 2014

Primer premio

9 7 5 3

AACC

Serie: 7 Folio: 4

2o premio

9089

3er premio

0829