Reportan mil 952 niñas y jóvenes embarazadas

Temas:

palabra clave

Datos del Ministerio de Salud revelan que en los primeros dos meses de este año se reportaron mil 952 niñas y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad embarazadas. El titular de esa entidad, Francisco Javier Terrientes, solicitó a la Asamblea Nacional retomar cuanto antes el proyecto de ley 61 sobre educación sexual.

Aumentan embarazos precoces

Un total de mil 952 adolescentes entraron a controles de salud por estar embarazadas durante los primeros dos meses del año en curso, de acuerdo con un informe estadístico del Ministerio de Salud (Minsa).

La cifra da cuenta de 223 casos más que los reportados durante el mismo período de 2015, cuando las autoridades contabilizaron mil 729 adolescentes embarazadas.

El informe también refleja que las provincias de Panamá y Veraguas, así como la comarca Ngäbe Buglé, son las regiones del país en donde fue reportada la mayoría de las jóvenes en estado de gravidez.

En total, 6 mil 120 mujeres en todo el país acudieron a buscar atención médica en las instalaciones públicas de salud durante los primeros dos meses del año. De ese total, como se dijo, el 31.9% fueron adolescentes embarazadas, según el informe.

RECLAMAN EDUCACIÓN

El panorama descrito no resulta una novedad para la socióloga Rubiela Sánchez, miembro de la Coalición Panameña por la Educación Integral en Sexualidad, organismo integrado por más de 20 grupos.

Desde su punto de vista, “existe una complicidad por parte de los organismos sociales del Estado para no abordar el tema”.

Añadió que el país carece de políticas públicas de prevención sobre educación sexual, lo que se evidencia no solo a través de las cifras de embarazos precoces, sino también en las estadísticas de enfermedades de transmisión sexual, como el síndrome de inmunodeficiencia adquirida, en las que el 56.5% de las 14 mil 631 personas infectadas tiene entre 10 y 39 años de edad.

“La realidad es que como sociedad no hemos sabido abordar el tema; ni en los hogares, ni en las escuelas ni a través de los medios de comunicación, dejando a los niños y niñas prácticamente expuestos”, dijo Sánchez.

Por ello, abogó para que se retome la discusión del proyecto de ley No. 61 sobre educación sexual y salud reproductiva.

Aumentan embarazos precoces Expandir Imagen
Aumentan embarazos precoces

Esta iniciativa fue aprobada en primer debate en la Asamblea Nacional en marzo de 2015, pero su discusión se ha postergado durante un año.

Francisco Javier Terrientes, ministro de Salud, coincide con Sánchez en la necesidad de hacer oficial la educación sexual en el país.

“Yo creo que tenemos que aprobar una ley que favorezca a la educación de nuestros jóvenes y que tengan las herramientas para tomar las decisiones adecuadas. Ya es hora de evitar tabúes y de tomar decisiones responsables como país”, señaló Terrientes.

Además, hizo un llamado a la Asamblea Nacional, con el objeto de que retome cuanto antes el proyecto para que de esta manera “se pueda ofrecer la educación y la atención que se necesita”.

La propuesta legislativa consta de 27 artículos y establece, entre otras cosas, que “será obligatoria la inclusión de la educación integral en sexualidad en el currículo de todos los niveles educativos oficiales y particulares de la República de Panamá. La educación será científica, no sexista, que promueva la igualdad, la equidad y el respeto entre hombres y mujeres y considerando los aspectos afectivos, biológicos, fisiológicos y éticos”.

Para Juan Francisco de la Guardia, presidente de la Alianza Panameña por la Vida y la Familia, “no es positivo imponer una sola forma de educar, se le debe dar la libertad a los padres de familia de escoger el tipo de educación que quieren, porque eso puede no estar de acuerdo con las creencias o moral de cada familia”.

Añadió que es positivo que se estimule una mayor educación en los planteles, que forme el carácter y promueva los valores desde la niñez, pero no a través de imposiciones.

En tanto, José Luis Castillo, presidente de la comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea, indicó que el tema “es complicado y delicado”, pero afirmó que tienen toda la voluntad de discutirlo.

De hecho, adelantó que en dos semanas podría ser retomada la discusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código