Repreguntarán a auditores en caso de bolsas de comida

Temas:

Los funcionarios de la Contraloría que elaboraron la auditoría sobre la compra de bolsas de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) en el gobierno del expresidente Ricardo Martinelli (2009–2014) serán sometidos a repreguntas durante esta semana y la próxima por los abogados defensores de los imputados en este proceso, que adelanta la Fiscalía Cuarta Anticorrupción.

La fiscal Ruth Morcillo ya fijó las fechas para que los abogados hagan las repreguntas, confirmó Rolando Rodríguez Chong, defensor del empresario Juan Carlos Marciaga, quien tiene medida cautelar de casa por cárcel en este proceso.

“Cada abogado va a tener la oportunidad de repreguntarle a los auditores. Lo único que se está tratando de establecer en este peritaje es que no hubo celo por parte de los funcionarios públicos en algunas cosas, mas no el señalamiento que se le hace a nuestro representado y a otros por el tema de peculado”, precisó Rodríguez Chong.

Para el abogado, la fiscal Morcillo ha sido justa con el respeto al derecho de defensa de los imputados. “Está permitiendo que se practiquen todas las diligencias que los abogados estamos solicitando y no coartarle el derecho”, agregó.

La Contraloría determinó en una auditoría que hubo un posible perjuicio económico de $33.2 millones en la compra de bolsas de comidas que realizó el PAN en el período 2009–2014.

La auditoría también reveló que en varios casos se firmaron los contratos, pero no se entregaron las bolsas de comida a las comunidades.

Los imputados en este caso –acusados por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública y fraude en contrataciones públicas– son el exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén; los empresarios Juan Carlos Marciaga, Roberto Carretero, Carlos Caneto Araúz y Winston Spadafora, hijo.

A Carretero y a Araúz se les impuso una medida cautelar de casa por cárcel, mientras que Spadafora, según su abogado, Rogelio Cruz, tiene una medida de impedimento de salida del país y debe notificarse cada 15 días.

Cruz aclaró que no participará en las repreguntas, porque Spadafora no es mencionado en la auditoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código