VENEZUELA

Reprimen marcha opositora en Caracas

Los manifestantes intentaron llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo, pero fueron detenidos a medio camino por antimotines.

Borges pide posturas firmes en OEA

Temas:

Una multitud trata de avanzar con banderas y pancartas por un céntrico sector de Caracas en medio de una lluvia de gases lacrimógenos. Una multitud trata de avanzar con banderas y pancartas por un céntrico sector de Caracas en medio de una lluvia de gases lacrimógenos.
Una multitud trata de avanzar con banderas y pancartas por un céntrico sector de Caracas en medio de una lluvia de gases lacrimógenos. Juan Barretp

Fuerzas de seguridad bloquearon el jueves el paso de una marcha opositora en Caracas, en reclamo por la destitución de jueces del máximo tribunal, que habían suspendido las funciones parlamentarias, una medida que generó protestas y exhortos internacionales a respetar la separación de poderes.

Con silbatos, banderas tricolor y gritando consignas como “elecciones ya” y “los jueces del TSJ son de cartón”, la oposición marchó desde siete puntos de Caracas, uno por cada juez, para avanzar al centro tomando una importante autopista.

Los manifestantes intentaron llegar hasta la sede de la Defensoría del Pueblo buscando su apoyo para la sustitución de los magistrados, pero fueron detenidos a medio camino por equipos antimotines fuertemente resguardados con gases lacrimógenos, tanquetas y camiones hidrantes.

‘PLAN GOLPISTA’

El vicepresidente Tareck El Aissami dijo que el único herido tras los enfrentamientos fue un efectivo de la Guardia Nacional.

El Aissami dio una rueda de prensa para denunciar un “plan golpista” de la oposición y mostró videos donde se ve a jóvenes con las caras tapadas atacando a las fuerzas de seguridad con piedras y palos. “Lo que hoy sucedió se enmarca dentro de un plan, son acciones continuadas”, dijo El Aissami, asegurando que hasta la noche del jueves detuvieron a 30 personas por hechos violentos.

El alcalde opositor de Chacao, Ramón Muchacho, aseguró que en los centros de salud de su municipio fueron atendidos 18 heridos, 4 de ellos por perdigones.

“En Venezuela no hay leche, no hay alimentos, no hay medicinas, pero hay bombas, hay perdigones”, dijo el líder opositor y dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, minutos antes de verse afectado por los gases lacrimógenos, por lo que tuvo que ser sacado cargado en brazos.

La Asamblea Nacional, controlada por la oposición, inició el miércoles el procedimiento para remover a siete magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que firmaron las sentencias la semana pasada, pese a que las decisiones fueron modificadas parcialmente.

La iniciativa del Congreso necesitaba el respaldo de al menos dos de los tres miembros del Poder Ciudadano -conformado por la fiscal, el contralor y el defensor del Pueblo-, en su mayoría alineados con el presidente Nicolás Maduro.

Pero la tarde de ayer, el defensor del Pueblo, Tarek William Saab, dijo que se declaró“improcedente” la solicitud del Parlamento contra los magistrados.

NUEVA MARCHA

Más tarde, la oposición convocó nuevamente a sus huestes a manifestarse contra “la dictadura de Maduro” el sábado en todo el país y pidió que sean el doble de los que salieron ayer a marchar para llenar una importante avenida de Caracas.

Los seguidores del chavismo también se congregaron para manifestarse en contra de lo que consideran una injerencia de la Organización de Estados Americanos, que ha solicitado al Gobierno acciones para fortalecer la democracia.

Borges pide posturas firmes en OEA

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, el opositor   Julio      Borges, llamó ayer a las naciones del Caribe a unirse a la “presión democrática” internacional para que se realicen elecciones generales en su país y el gobierno libere a disidentes.

“Nuestro llamado a todos los gobiernos de la región, los gobiernos del Caribe [...] y los que están en posiciones todavía observando lo que sucede en Venezuela [...] Hay una crisis humanitaria”, dijo   Borges,   tras reunirse con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

El parlamentario advirtió de que esa crisis comienza a tener repercusiones en los países vecinos, señalando no solo fenómenos como migración, sino también “narcotráfico, paramilitarismo y terrorismo”. “La crisis de Venezuela es una enfermedad contagiosa a toda la región”, dijo.

La OEA aprobó el lunes una resolución que declaró una “grave” alteración del orden democrático en Venezuela y resolvió avanzar medidas diplomáticas, incluyendo una posible reunión de cancilleres, para mediar en la crisis.

El documento fue aprobado con 21 países presentes (de los 34 Estados miembros de la organización), de los cuales 4 se abstuvieron.

El líder opositor expresó agradecimiento por la resolución y evitó pronunciarse sobre una eventual suspensión del país del foro continental. “El llamamiento a la comunidad internacional es a que sigan apoyando al pueblo venezolano (...) y que [el presidente venezolano] Nicolás Maduro, quien está fuera de la Constitución, tenga toda la presión democrática para ir a un proceso de votación”, dijo   Borges.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código