reunión en la presidencia

Reproches y reclamos entre los dirigentes de la alianza

Tanto los panameñistas como Cambio Democrático mantienen su posición de ir con candidato propio a la contienda electoral de 2014.

Ayer, Ricardo Martinelli amaneció desafiante. Desde las 8:00 a.m. y en televisión abierta, le pidió a su vicepresidente, Juan Carlos Varela, que definiera de una vez por todas si su partido seguiría o no en la alianza de gobierno. Esto, luego de que La Prensa publicara una entrevista con el también presidente del Partido Panameñista en la que este confirmó que, así como el partido del mandatario -Cambio Democrático-, su colectivo se lanzaría en 2014 al ruedo político con candidato propio.

Los ánimos estaban caldeados y se trasladaron de TVN al Palacio de las Garzas. Allí, en el despacho de Martinelli, se reunieron por casi cuatro horas seis representantes de los partidos en discordia.

Del lado del panameñismo participaron Varela y los diputados José I. Blandón y Luis Eduardo Quirós, que se se reunieron previamente en casa de Varela, y llegaron juntos en el automóvil de este a la Presidencia. Por Cambio Democrático lo hicieron el propio Martinelli, los ministros Demetrio Papadimitriu y Salomón Shamah, y el presidente de la Asamblea, Héctor Aparicio, quien se retiró antes del mediodía. También estuvo Abraham Martínez, diputado electo por el PRD, pero que se pasó a las filas de CD.

La reunión -coordinada el viernes pasado por Papadimitriu y Blandón- empezó a las 10:30 a.m. y se extendió hasta pasadas las 2:30 p.m., con un intermedio de una hora en la que Martinelli y Varela salieron a atender a la embajadora de Estados Unidos (EU), Phyllis Powers, y a fiscales de ese país que llegaron a la Presidencia a conversar sobre la extradición a EU de unos detenidos del cartel de Michoacán, México.

La reunión se llevó a cabo en medio de recriminaciones, reclamos y reproches, aunque también con picadera de alitas de pollo, club sándwich, papitas fritas y sodas. Dos participantes de la reunión que pidieron reserva de sus nombres contaron que los más duros enfrentamientos se dieron entre Martinelli y Blandón. El primero amenazó al segundo con "sacarle unos expedientes" si no dejaba de criticarlo acérrimamente, y este le respondió que si lo iba a hacer, que lo hiciera ya y dejara de amenazarlo. El Presidente también enfrentó al diputado recriminándole que con sus críticas lo que buscaba era llamar la atención para llegar a la Alcaldía en 2014, a lo que Blandón le contestó que dada la nueva realidad -en la que cada partido irá con candidato propio-, él está dispuesto a evaluar esa opción.

Martinelli, contaron las fuentes, se jactó en reiteradas ocasiones de que su partido es ahora -tras las inscripciones del pasado fin de semana en las que aumentó a 463 mil su membresía- la segunda fuerza política del país, lo que le garantizará el triunfo en 2014. A esto, Varela le respondió que él (Martinelli) era el mejor ejemplo de que se podía llegar a Las Garzas sin pertenecer al partido con mayor cantidad de inscritos. En 2009, Martinelli recibió el voto del 60% del electorado y su partido solo tenía un poco más de 100 mil inscritos. Logró el éxito gracias a una alianza con otros tres partidos: Panameñista, Molirena y Unión Patriótica.

En la reunión, trascendió, Martinelli y Papadimitriu les pidieron a los panameñistas presentes que dejaran a sus diputados votar libremente por la segunda vuelta porque, aseguraron, "hay siete u ocho que nos han dicho que están con nosotros". A eso, Blandón y Quirós alegaron que no darán libertad de voto porque el panameñismo ya asumió su postura -votar en contra por considerar que no debe discutirse a nivel legal sino constitucional-, por lo que los diputados que decidan irse contra la línea del partido deberán dar explicaciones a las bases.

MANTIENEN LA ALIANZA

Al salir de la reunión, Blandón confirmó a La Prensa que el panameñismo mantiene su postura de ir en 2014 con candidato propio. Dijo que Varela, Quirós y él hicieron un llamado a Martinelli "para que superemos esta discusión y no sigamos abanicando elecciones, sino que definamos reglas del juego y sigamos gobernando el tiempo que nos queda".

Sobre esas reglas del juego, Quirós indicó que habrá una reunión de bancadas la próxima semana -probablemente el lunes- para redefinir las normas de convivencia frente a la nueva realidad política.

En esa reunión el panameñismo exigirá a Cambio Democrático no "robarse" más funcionarios panameñistas. Estos, aseguraron, están recibiendo presión para saltar del partido a cambio de no ser despedidos.

REACCIONES DEL PRD

El diputado del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, manifestó que los panameñistas insisten en seguir “colgados de las faldas” de Cambio Democrático, porque el presidente Martinelli ya no sabe cómo decirles que se vayan de la alianza.

AGENDA LEGISLATIVA

También se acordó en la reunión de ayer aprobar en segundo y tercer debate la segunda vuelta electoral dentro del proyecto de reformas al Código Electoral. Además, que la Asamblea pase esta semana una ley de reformas al sistema penal acusatorio, ante la inquietud de la Corte Suprema de que cuando entre en vigencia el citado sistema, el 2 de septiembre próximo, quedarían 500 presos libres en Coclé y Veraguas, lo que generaría una crisis de seguridad en el país. De hecho, anoche mismo la Comisión de Gobierno de la Asamblea aprobó el proyecto en primer debate.

(Con información de Irene Hernández e Isidro Rodríguez)

ENFOQUE

´Hay que guardar las apariencias´

ebrahim asvat* 

panorama@prensa.com

ALIANZA. Cada quien por su lado. No es la primera vez que en una alianza cada partido escoge su candidato presidencial. En 2004 Molirena presentó como candidato a Rubén Chinchorro Carles y el arnulfismo a Mireya Moscoso. Creo que es la mejor forma de romper el impasse alimentado de intrigas e irrespetos. Que cada quien vaya con su propio candidato y que se olviden de interpartidarias.

Al final lo que esto denota es que la alianza no funcionó para ninguno de los dos y lo conveniente es mantener un matrimonio de conveniencia mutua hasta 2014. Por ahora, a guardar las apariencias frente a la sociedad. Pasa en las familias, por qué no también en las alianzas. Los primeros lo hacen por los hijos, los políticos lo deben hacer por el país.

*El autor es analista político

ENFOQUE

Fidelidad al partido será determinante

jaime porcell* 

panorama@prensa.com

ANÁLISIS. Todo partido que no abandere nómina con candidato propio corre el riesgo de enviar un mensaje de segundón. El votante prefiere el partido fuerte. El propio sistema también favorece en los circuitos plurinominales, a los grandes. Un sistema de segunda vuelta hace lógico que cada uno mida caudal por su cuenta. Esta primera dirá cuánto vale el partido en votos.

Uno mediano fiel de la balanza puede aspirar a importante cuota de poder. Un elector bien podría sufragar panameñismo en primera vuelta, y luego PRD en segunda. Ahora el nombre del juego se llama fidelización. Entonces, yo partido quisiera poder endosar los votos en primera que entregaron a mi candidato. Eso me da valor. Mas el endoso está lejos de calificar como axioma. Las organizaciones logran lealtad con algo que trasciende la publicidad. Y yo no veo a los partidos moverse en dirección a dar sustancia a algo como una escuela de cuadros, aunque disponen de fondos millonarios para tal fin.

La segunda vuelta obliga a PRD y panameñismo a pensar en cómo competir con la nueva estrella ascendente de CD, que ayer inscribió 82 mil. Hasta en una reforma constitucional para segunda vuelta pudieran aliar fuerzas por el NO.

*El autor es analista político.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

25 Jun 2017

Primer premio

8 9 8 4

BBAD

Serie: 21 Folio: 4

2o premio

6710

3er premio

5570

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código