Repudian contrato de la Defensoría

CRÍTICAS. Portugal ha sido cuestionada por dos contratos de consultoría, en cinco meses, por $450 mil. LA PRENSA/Archivo CRÍTICAS. Portugal ha sido cuestionada por dos contratos de consultoría, en cinco meses, por $450 mil. LA PRENSA/Archivo
CRÍTICAS. Portugal ha sido cuestionada por dos contratos de consultoría, en cinco meses, por $450 mil. LA PRENSA/Archivo

24 agrupaciones de la sociedad civil repudiaron y cuestionaron ayer el contrato directo, por $200 mil, otorgado por la Defensoría del Pueblo a En Avant, S.A. para el mejoramiento de la atención al usuario.

“Es inaceptable que la institución llamada a defender los derechos humanos de todos los habitantes de la República se encuentre envuelta en un escándalo de esta magnitud, donde se refleja el despilfarro y la falta de transparencia en el manejo de los recursos del Estado”, señaló el comunicado que firman la Alianza Ciudadana pro Justicia, la Central General Autónoma de Trabajadores de Panamá y el Colegio Nacional de Periodistas, entre otros.

“Por lo tanto, mientras la actual defensora del Pueblo se mantenga en este cargo, tendremos una institución sin credibilidad y sin fuerza moral, que son la principal fortaleza de esta institución”, añadieron.

Las asociaciones cuestionaron también la supuesta necesidad que la entidad argumentó para la contratación de dicha empresa que, de acuerdo con una investigación de este diario, es de los mismos dueños de Imaginarium Studio, a la que la Defensoría pagó $250 mil por un logotipo y página web.

El lunes, la defensora Patria Portugal dijo tener el informe de la Contraloría donde consta que en la auditoría que la institución hizo a Imaginarium Studio, S.A. “todo está legalmente”.

Este medio solicitó dicho informe a la Contraloría, pero no se obtuvo respuesta. Una fuente de la entidad sostuvo que dicho documento fue enviado a la Procuraduría y a la Defensoría.

En menos de cinco meses, la Defensoría del Pueblo otorgó a dos empresas de una misma familia contratos por $450 mil, lo que corresponde al 8% de su presupuesto de 2012 [$5.7 millones].

Portugal, de acuerdo con la planilla de esta institución, devenga un salario mensual de $7 mil. Mientras que eldefensor adjunto, Javier Mitil, gana $6 mil mensuales. Mitil, en las elecciones de 2009, participó como candidato a diputado por el partido Cambio Democrático.

CONTRATO IRREGULAR

Las dos consultorías están fundamentadas en el artículo 92 de la Ley 22 de 2006 (contrataciones públicas). El mencionado artículo dice que las instituciones pueden contratar de forma directa hasta $300 mil. Pero esta disposición limita la consultoría a una “interventoría, asesoría, y gerencia de obras o de proyectos, programación, análisis, diseño, planos, y servicios similares”. Además, prohíbe que la empresa contratada para consultoría ejecute dicho servicio. Esto, según el abogado Olmedo Sanjur, no se cumplió a cabalidad en la Defensoría.

“Es una desviación, porque se mete en un contrato de consultoría algo que no lo es. El objeto podría estar al margen de la ley”, afirmó el jurista. “El servicio de consultoría es básicamente asesoramiento”.

El excontralor Carlos Vallarino también cuestionó el fundamento legal de ese convenio, e indicó que la Contraloría debe manifestarse de forma pública sobre su informe. “Están actuando como juez y parte, ya que ellos mismos refrendaron ese contrato”, sostuvo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código