Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Cinta Costera tres, eje de plan de desarrollo

Repudio general a propuesta para el desarrollo de Amador

La Unidad Administrativa de Bienes Revertidos ocultó un plan en el que es vital construir la cinta costera tres, para dar acceso a edificios y casas.

Un nuevo Amador, donde la cinta costera tres es la puerta principal para rellenos marinos, residencias de lujo, edificios y un centro de ocio, es la propuesta que repudian ingenieros, arquitectos y grupos organizados de la sociedad civil panameña.

El planteamiento surge de una consultoría encargada por la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), entregada en enero 2012 a esta entidad.

Según este informe, la cinta costera sería la vía de acceso expedito a la calzada y a los desarrollos propuestos.

La UABR se negó a confirmar a este diario si el estudio había sido aprobado. No obstante, en el documento hay sugerencias –incluyendo los rellenos marinos al costado de la avenida de los Poetas– que coinciden con obras del Gobierno.

Ahí se planteó reubicar el centro de convenciones y la ampliación de la calzada, por mencionar dos ejemplos.

“Llenar la calzada de edificios solo beneficia a sus constructores y a un número relativamente pequeño de residentes allí; nulo beneficio público y alto costo público, ya que sacrifica el concepto de área recreativa para todos, para privilegiar a solo sus residentes”, dijo Nicolás Ardito Barletta, primer administrador de la Autoridad de la Región Interoceánica (ARI) y propulsor del plan turístico de Amador, elaborado en 1996.

La Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) es enfática: “Amador fue decretada área turística y no se permite otra cosa que actividad turística, no residencial”.

Rodrigo Sánchez, presidente de la SPIA, subrayó que la infraestructura en Amador se desarrolló para un turismo de bajo impacto y esta ya colapsó.

Se vierten aguas servidas directamente al mar porque su plan original no fue respetado, así que no aguantaría el megadesarrollo propuesto en el estudio, opinó.

“No debe haber otro plan que no sea turístico; el nuevo plan no tiene esa tendencia, no deben existir rellenos ni residenciales”, dijo Sánchez.

La empresa española C4T, que elaboró el estudio, también propuso construir una marina para casi mil botes; desdoblar la calzada mediante rellenos en los que se edificarían obras que bloquearían la vista al mar.

La presión por la construcción de infraestructuras hacia las islas y el daño de manglar por los rellenos preocupa al Colegio de Biólogos. “El esfuerzo y la lucha por recuperar estos terrenos de la nación más grande del mundo, acabaremos vendiéndolos al mejor postor”, criticó Carlos Guerra, su presidente.

Alianza pro Ciudad calificó de “engaño” esconder los verdaderos intereses para construir la cinta costera tres, pagada por todos los panameños.

EL TRATO DE LA INFORMACIÓN PÚBLICA

INFORME

En enero 2012 se entregó la propuesta de Amador a la UABR. Su costo, $1.5 millón.

PROHIBICIÓN

La UABR indicó a ´La Prensa´ que no podía reproducirlo sin su autorización.

LEY DEL SILENCIO

La UABR se niega a informar qué recomendaciones se seguirán en un área pública.

PRIMER PASO

Hace tres semanas se hace un dragado en Amador. Casualmente, se sugiere dragar el área como primer paso para la nueva vialidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código