Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Resaltan labor de guna que evitó contaminación masiva

En el año 2007, Eduardo Arias llevó al Ministerio de Salud un envase de pasta de dientes que contenía la sustancia tóxica conocida como dietilenglicol.

Temas:

Eduardo Arias está por jubilarse. Eduardo Arias está por jubilarse.
Eduardo Arias está por jubilarse. Jazmín Saldaña

Como parte del acto cívico que dio inicio al mes de la patria, ayer el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) resaltó la labor de Eduardo Arias, un funcionario de la entidad quien en 2007 denunció que algunas pastas de dientes contenían el químico mortal dietilenglicol.

Con esto, Arias, de origen guna, evitó que miles de personas, tanto nacionales como foráneas, resultaran envenenadas como ocurrió en 2006 con un jarabe que distribuyó la Caja de Seguro Social.

Durante la actividad, las autoridades de esa entidad reconocieron que se debía hacer “ justicia social” con este funcionario, que tiene más de 30 años de laborar en la Unidad de Medio Ambiente de la institución.

A raíz de esto, el Miviot decidió aprobar un ajuste salarial a Arias, quien está por jubilarse, y además le entregó una vivienda en uno de los proyectos habitacionales que desarrollan.

En 2007, esta persona fue calificada por la revista Times como una de las personas más importantes del año. En esa lista estuvieron el beisbolista Barry Bonds, las artistas Miley Cyrus y Britney Spears, el expresidente de Francia Nicolás Sarkozy, Vladimir Putin, presidente de Rusia, y Barack Obama, mandatario de Estados Unidos, entre otros.

No obstante, su hazaña había sido olvidada y a través de un reportaje que publicóLa Prensa el pasado 13 de octubre, se dio a conocer la precaria situación en la que vive el funcionario del Miviot.

En Panamá había motivos para tenerle terror al dietilenglicol, ya que en 2006 fue mezclado con jarabes para el resfriado en la Caja de Seguro Social, y el resultado fue trágico: cientos de muertos y enfermos.

Arias manifestó que el mundo “ no le debe nada”, ya que solo cumplió con su deber de ciudadano, de acudir al Ministerio de Salud y denunciar que en el país se estaban vendiendo productos dentífricos con la sustancia tóxica.

Aún siguen muriendo panameños que en el año 2006 consumieron medicinas de la Caja de Seguro Social que fueron contaminadas con dietilenglicol.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código