Serranía dE bagre, en darién, y parque nacional darién

Reserva de la biosfera, en peligro

Bagre es reserva de la biosfera. La inacción de las autoridades en cuatro años arriesga su estatus.

La vegetación de la serranía de Bagre –considerada reserva de la biosfera– puede perderse, y Panamá estaría violando normas internacionales por incumplir con su protección.

Ubicada en la selva de Darién, esta es un área protegida inadjudicable –de 31 mil hectáreas– pero cuyas tierras se venden, se deforestan e invaden con la anuencia de políticos que se ocupan de tramitar sus titulaciones.

Más de mil hectáreas tienen “dueños” que han delimitado sus fincas con cercas o con marcas en los árboles.

La tierra ha sido dividida en cuadrantes y ya se observan los efectos devastadores de la cría de ganado.

La incursión de personas en Bagre fue denunciada en 2009 ante la Autoridad Nacional de Ambiente (Anam) por vecinos de Taimatí, un pueblo colindante. Sin ningún efecto práctico, las denuncias son parte de un expediente administrativo.

“Las omisiones públicas lograrían que la Unesco –que concede la categoría de reserva de la biosfera– colocara el bien en su lista de patrimonio en peligro, dificultando futuras inclusiones en la lista”, advirtió el exdirector legal de la Anam Harley Mitchell Morán.

El 20 de julio de 2013, la Anam pasó su investigación al Ministerio Público, pero la situación está fuera de control con la multiplicación de las fincas agrícolas.

“No existe razonamiento que justifique tal omisión”, reclamó Mitchell, alegando que la Anam debió mandar la investigación a la esfera penal de manera oportuna.

Recordó que Panamá ratificó en 1978 la convención sobre protección del patrimonio mundial, natural y cultural de la Unesco.

La Anam investigó a Milciades Araúz, un político de Cambio Democrático (CD). Según denuncias contenidas en el expediente, Araúz colocaba a sus parientes y a terceras personas en el lugar. Además, se describe cómo, con motosierra, talaban y delimitaban los terrenos.

Fuentes del Ministerio Público aseguraron que se ordenó detener el trámite de derechos posesorios o titulación en la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati) y que se investiga a funcionarios de la Anam y de la Anati, por supuesta complicidad.

“Sería muy difícil apropiarse de tierras dentro de un área protegida sin algún tipo de ayuda basada en la inobservancia de la ley por parte de funcionarios”, dijo Mitchell.

Araúz sigue vendiendo tierras a menos de 300 dólares la hectárea y su titulación se puede tramitar, confirmó este medio. Araúz se negó a responder preguntas sobre estas ventas.

Araúz, que pretendía ser postulado a candidato por la alcaldía de Chepigana –donde se ubica la serranía de Bagre– apoyó a su copartidaria María Sugey Blanco, que pretendía ser candidata a diputada por CD. Hoy, ella es directora de Anati en Darién y fue jefa regional de Anam cuando la investigación contra Araúz se estancó.

Carlos Espinosa, director en Panamá de World Wildlife Found (Fondo Mundial para la Naturaleza), que trabajó en la demarcación de la Reserva Forestal de Chepigana, en 2004, destacó que el corredor de Bagre es el corazón de esta reserva y que en la serranía no quedó nadie, así que los que llegaron después no pueden reclamar derechos posesorios.

Para el comité panameño de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza –una organización de ámbito mundial– hubo una “omisión” de parte de las autoridades al hacer cumplir las leyes, porque pasaron más de cuatro años sin resolver el problema.

“Al afectar el corredor biológico serranía de Bagre, que se entrelaza con el Parque Nacional Darién, estamos afectando la rica biodiversidad de la ecorregión de el Chocó, una de las seis áreas más ricas del planeta en cuanto a biodiversidad de plantas vasculares”, dijo el comité.

“Para el país es una burla a su seguridad jurídica y a la protección de áreas protegidas que conectan con el corredor biológico mesoamericano”, criticó Alida Spadafora, presidenta del citado comité.

Beatriz Schmitt, del Programa de Pequeñas Donaciones de las Naciones Unidas, calificó de “preocupante” la situación. “A nivel internacional, tendría que levantarse una solicitud de área en peligro a la Unesco, labor que generalmente hacen las organizaciones de la sociedad civil”.

Y mientras el tiempo pasa y aumenta la especulación de las tierras de Bagre, residentes de Taimatí comienzan a impacientarse, pues las heces de los bovinos en las fincas ilegales en el corredor y la deforestación contaminan la toma de agua del pueblo.

“La gente tiene la intención de ir machete en mano a sacarlos de ahí. El pueblo está cansado”, sostuvo , Valentín Abadía, representante de Taimatí. “Si la Anam sabe y no pasa nada, es porque se está cogiendo plata por debajo” advirtió.

No obstante, el director regional de la Anam, Agustín Corrales, aseguró que se multó hace años a varios intrusos, pero son reincidentes. En agosto inspeccionaron el área para seguir con la investigación administrativa y penal.

Mientras, las tierras de la serranía de Bagre se siguen vendiendo al mejor postor.

Serranía de Bagre, sitio de equilibrio natural

Las tierras de la serranía de Bagre que se venden y destruyen son parte de una zona única que debe protegerse por ser ejemplo de la diversidad en el planeta. Por esto, precisamente, la Unesco la declaró reserva de la biosfera. Panamá solo tiene dos reservas: En Darién, que la integra el corredor biológico o serranía de Bagre y el Parque Nacional La Amistad, en Chiriquí. La Unesco eligió lugares en el mundo que representaran los diferentes hábitats del planeta, que abarcaran ecosistemas terrestres y marinos, con el fin de conservarlos. “Son mucho más que simples zonas protegidas, dado que son designadas para promover y demostrar una relación equilibrada entre las poblaciones y la naturaleza”, indica un informe de la Unesco.

Mary triny zea

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código