ciudad de panamá

Residencias, blanco de hurtos en Bella Vista

Entre enero y mayo de este año se cometieron 31 hurtos, 10 de ellos fueron a residencias.

Temas:

Los residentes aseguran que la Policía Nacional está más enfocada en cuidar bancos y negocios que las viviendas. Los residentes aseguran que la Policía Nacional está más enfocada en cuidar bancos y negocios que las viviendas.
Los residentes aseguran que la Policía Nacional está más enfocada en cuidar bancos y negocios que las viviendas. LA PRENSA/Archivo

En Bella Vista, un corregimiento de gran auge comercial y financiero en la ciudad capital, los hurtos se han incrementado durante los primeros cinco meses de este año, en comparación con igual periodo de 2016.

Cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadística Criminal (SIEC) indican que entre enero y mayo de este año se registraron 31 hurtos, 26 más que en el mismo periodo del año pasado, siendo las residencias y los locales comerciales los más afectados. Según el SIEC, en lo que va del año se han cometido 10 hurtos a residencias, mientras que en 2016 se registraron solo 2.

AFECTADOS

Para algunos residentes de este corregimiento, los hurtos a las viviendas son producto de distintos factores, que no necesariamente incluyen la falta de presencia policial.

La residencia de Ana María, moradora del área por casi una década, por ejemplo, fue blanco de hurto a inicios de este año.

“Tengo años viviendo en este corregimiento y nunca le había pasado nada a mi casa o a mí. Siento que este año las calles están más peligrosas y lastimosamente pasé a ser parte de las estadísticas de delincuencia(....) usualmente por mi barriada hay presencia policial, pero el problema es que no hay mucha iluminación y fue por eso precisamente que aprovecharon para entrar a mi residencia y hurtar algunas cosas de valor”, relató Ana María.

Asimismo, añadió que en las reuniones que se hacen con la junta comunal del corregimiento la falta de iluminación es un reclamo común entre los residentes.

No obstante, hay quienes aseguran que el pie de fuerza de la Policía Nacional (PN) “no es suficiente”.

Así lo consideró Yadira, otra residente del corregimiento, quien aseguró que las acciones de la Policía “están más enfocadas en proteger los bancos, las discotecas y los locales comerciales, en vez de las zonas residenciales”.

Residencias, blanco de hurtos en Bella Vista Expandir Imagen
Residencias, blanco de hurtos en Bella Vista

MEDIDAS DE SEGURIDAD

La comisionada Cinthia Meneses, jefa del área de Bella Vista, informó que el pie de fuerza en el corregimiento es de 130 funcionarios, entre los que destacan las rondas permanentes de 8 ciclistas y 4 motorizados.

“Tenemos diversos programas de seguridad, hacemos un trabajo mancomunado con los programas de comercios, bancos, restaurantes, hoteles, vecinos y universidades vigilantes. También hacemos reuniones periódicas con la junta comunal”, informó.

La comisionada explicó que las acciones policiales que se realizan en Bella Vista no son iguales a las que se desarrollan en otros corregimientos del área metropolitana. “Yo en Bella Vista tengo la zona bancaria, la mayoría de hoteles y discotecas, es un área muy turística (…) acá no hay barrios bajos y es por eso que yo no puedo reaccionar como en otros corregimientos, la manera de operar es distinta. Estamos enfocados en orientar, en acercarnos al ciudadano y prevenirlo, tenemos muchos puntos de control y de observación, estamos enfocados en abordar a las personas y a los locales, continuamente”, explicó.

Meneses añadió que el delito de alto impacto más cometido en Bella Vista es el hurto, aunque reconoció que se dan casos más “delicados”, como trata de personas, delitos contra la salud pública relacionados con el tráfico de drogas y el lavado de dinero.

Por su parte, Ricardo Domínguez, representante de Bella Vista, manifestó que como autoridad local ellos se enfocan en realizar constantes reuniones con la PN junto a los residentes del área, para reactivar los programas de vecinos vigilantes.

“Siempre solicitamos que si ocurre un hecho delictivo se denuncie, para que la Policía tenga las estadísticas y conocimiento de los lugares en los que ocurren los delitos, para que pongan más atención en estas áreas vulnerables”, sustentó.

Incluyendo los hurtos ya señalados, en lo que va del año se han registrado en Bella Vista 85 delitos de alto impacto –robos, hurtos, lesiones personales y violencia doméstica–, 69 más que el año pasado.

Estadísticas del SIEC revelan que seguido al hurto, el robo a mano armada es otro de los crímenes más cometidos. De los 29 robos cometidos, 18 fueron a mano armada.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código