Parque Harry Strunz

Residentes de Obarrio se oponen a aparcaderos

El consorcio Plaza Parking, S.A. tiene previsto comenzar la obra en febrero. $7 millones es el costo del proyecto.
La administración de los aparcaderos en el parque Harry Strunz será dado en concesión administrativa por 20 años para recuperar la inversión. LA PRENSA/Iván Uribe. La administración de los aparcaderos en el parque Harry Strunz será dado en concesión administrativa por 20 años para recuperar la inversión. LA PRENSA/Iván Uribe.
La administración de los aparcaderos en el parque Harry Strunz será dado en concesión administrativa por 20 años para recuperar la inversión. LA PRENSA/Iván Uribe.

Residentes de Obarrio expresaron ayer su descontento por el proyecto de estacionamientos subterráneos en el parque Harry Strunz, ubicado entre calle 50 y calle 58 del corregimiento de San Francisco.

El presidente del comité de acción de Obarrio, Felipe Rodríguez, denunció que el proyecto debe ser suspendido, pues es inconsulto.

Rodríguez indicó que a mediados de octubre de 2012, el Municipio de Panamá convocó a una reunión informativa para plantear la idea de los aparcaderos subterráneos.

A la cita acudieron cerca de 300 residentes, quienes expresaron a la alcaldesa capitalina, Roxana Méndez, su desacuerdo con la obra por el impacto ambiental que tendrá la tala de 40 árboles que hay en el centro de esparcimiento.

Sin embargo, días después de la reunión se licitó la obra de aparcamientos y la reunión informativa fue incluida dentro del estudio de impacto ambiental como una consulta ciudadana.

Al respecto, Clare Herriges, residente en calle 58, sostuvo que este hecho demuestra que las autoridades locales “no escuchan y deciden a espaldas del pueblo”.

Herriges hizo hincapié en que los vecinos están desilusionados, ya que solo piensan en el desarrollo y no en la promoción de los espacios verdes en la ciudad.

En tanto, la presidenta de la asociación de propietarios y residentes de Obarrio, Lucía de Stratmann, indicó que la iniciativa es una imposición, porque se le advirtió a la alcaldesa Méndez que los estacionamientos no serán utilizados por los moradores sino por comerciantes y trabajadores del área.

“La Alcaldía de Panamá están pensando en el negocio, y lo que debería hacer es exigir a los nuevos edificios [que se construyen] tener los estacionamientos necesarios para no afectar el parque”, expresó.

El asesor de la Alcaldía de Panamá, Manuel González, dijo que hay que reconocer la necesidad de aparcaderos en la capital y, en consecuencia, sus habitantes deben aportar una cuota de sacrificio.

Es deber de la entidad llevar soluciones a las comunidades y esta es una de ellas, aseguró.

Pese al descontento de los moradores, la alcaldesa Méndez y el presidente de la República, Ricardo Martinelli, entregaron la orden de proceder para esta edificación en octubre de 2013.

El contrato para la construcción de 300 estacionamientos en el parque Harry Strunz fue adjudicado al consorcio Plaza Parking, S.A., por un costo de $7 millones.

No obstante, la institución no desembolsará dinero, ya que la empresa asumirá los gastos y recuperará la inversión mediante una concesión administrativa de 20 años, y dará un 10% de la ganancia anual al Municipio de Panamá.

La alcaldía ya adjudicó también la construcción de aparcaderos subterráneos en los parques Francisco Arias Paredes y Porras, ambos ubicados entre las avenidas Cuba y Perú.

Mientras que los contratos para la construcción de los estacionamientos en el parque Urracá y la plaza 5 de Mayo aún no han sido refrendados por la Contraloría General de la República.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código