TURISMO. comunidad de la miel

´Resort´ para colombianos

Pasada la inseguridad que hace algunos años se ensañó contra este pueblo fronterizo, hoy los turistas aprovechan la belleza única de sus parajes.
La frontera de Panamá con Colombia tiene una diversidad de lugares por descubrir y cuya belleza atrae a ciudadanos del país vecino. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez. La frontera de Panamá con Colombia tiene una diversidad de lugares por descubrir y cuya belleza atrae a ciudadanos del país vecino. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.
La frontera de Panamá con Colombia tiene una diversidad de lugares por descubrir y cuya belleza atrae a ciudadanos del país vecino. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Luis Rodríguez.

La comunidad de La Miel, la primera población panameña fronteriza con Colombia, en la comarca Guna Yala, era hasta hace unos años zona de enfrentamientos entre guerrilleros y paramilitares de ese vecinos país.

Allí sus moradores vivían en constante zozobra.

Pero aquello ha pasado y hoy aumenta la cantidad de visitantes que llega a disfrutar de sus playas de arena blanca, aguas verdes azuladas y de la hospitalidad de los lugareños.

La Miel, aseguran muchos de sus habitantes, es un paraíso que gusta al turista más exigente, que busca un sitio ideal para disfrutar y descansar.

Este pequeño poblado se ha convertido en el destino turístico preferido, especialmente de ciudadanos colombianos.

PROMOCIÓN ´PAISA´

“En La Miel se puede vivir la experiencia de pasar a pie entre Panamá y Colombia, y llevarse un recuerdo inolvidable de la frontera. Desde sus sitios altos se puede deleitar con espectaculares paisajes de esta bahía”.

Así es vista y descrita esta región por las agencias de viajes que desde Colombia la explotan como un destino turístico.

Y es que ahora el pueblo es promovido por agencias colombianas de turismo que dentro de sus paquetes lo ofrecen como destino para visitar y disfrutar de la naturaleza.

“Visita en la frontera la última población colombiana y la primera de Panamá (La Miel). Descubre cómo estas dos regiones se complementan para ofrecer a sus visitantes un encantador lugar. Las playas de cabo Tiburón, son lugares cerca a la frontera con Panamá, ideales para caretiar”, anuncia, la operadora de viajes Destino Antioquia.

La agresiva promoción asegura: “Desde Sapzurro llegarás directamente a otra población llamada La Miel, el primer corregimiento de Panamá al que se arriba atravesando la frontera selvática que une a nuestro país (Colombia) con la hermana nación de Panamá, que un día hizo parte de nosotros. Una pequeña región llena de alegría y color...”.

COMERCIO

En esta comunidad, que cuenta con 162 habitantes, agrupados en unas 39 familias, se registra un notable movimiento comercial y se ofrecen facilidades, como viandas de ricos platillos caribeños, servicios de botes, así como un establecimiento comercial bien surtido, entre otros.

Aunque en el lugar no hay hoteles, existe un hostal con capacidad para 15 personas y además el turista tiene la opción de hospedarse en casas de familia, en las que la noche cuesta solo $10 por persona.

Los artículos que se comercializan en la zona son en su mayoría colombianos y como en el área no hay señal de celular de ninguna compañía local, se ofrece el servicio de las telefónicas colombianas, e igualmente pasa con la energía eléctrica.

IDENTIDAD

En La Miel sus residentes hablan con un marcado acento “paisa” y dicen disfrutar de la música de artistas colombianos, entre ellos Carlos Vives.

Igualmente, los productos que consumen provienen del vecino país, pues desafortunadamente pocos son los panameños que visitan este paradisiaco lugar, debido a lo distante que se encuentra de la ciudad capital.

Allí solo se llega en avioneta y las historias de inseguridad que se tejieron por años a partir del tema de la guerrilla colombiana en suelo panameño ahuyentaron a propios y extraños.

En la actualidad, no se cansan de señalar los lugareños, todo es diferente a lo que sucedía entre 1999 y 2000, cuando se dieron enfrentamientos armados y la comunidad tuvo que abandonar el sitio por varios meses.

La mayor afluencia de turistas llega para la época de Semana Santa, al igual que durante mayo, octubre y diciembre, debido a los días feriados celebrados en Colombia

Esto hace que al área lleguen más de 2 mil personas al mes; muchas de ellas en grupos familiares.

Los extranjeros que vienen del lado colombiano, a 20 minutos caminando desde Zapzurro y Capurganá, se hospedan en hoteles en dichos lugares, pero cruzan la frontera atravesando los hitos de ambos países, para disfrutar La Miel.

En resumidas cuentas, puede decirse sin reservas que el lugar, en otros tiempos una zona de conflicto que proyectaba temores, hoy es un auténtico resort para los colombianos. Tesoro llamado a ser descubierto por los panameños.

Beneficios luego del conflicto

La seguridad en este punto es fundamental para el movimiento de turistas y demás personas que atraviesan la frontera. Aquí existe un puesto del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) que, según perciben los lugareños, garantiza la seguridad de propios y extraños. “Ahora el Senafront y la Policía colombiana tienen mucho control de la seguridad. Eso ha hecho que el turismo se haya incrementado, pues el turista viene a visitarnos para disfrutar de nuestras playas, pero se regresa en la noche para quedarse en Colombia, en Capurganá, y lo hace por la tranquilidad y seguridad que antes no existían”, reconoce Avis Súa, empleado de un duty free que opera en el área. “Fuimos azotados por la violencia, pero gracias a Dios todo ha cambiado”, afirmó. En tanto, Adriana Lozano, natural de Bogotá y quien visitaba por primera vez La Miel, señaló que le habían hablado mucho de este lugar y al llegar se dio cuenta de que las playas son “más lindas” de lo que se imaginaba. Agregó que cuando le dijeron que el paquete turístico ofrecía llegar hasta este sitio, sintió cierta angustia por el tema de la inseguridad, pero vio que las cosas son muy diferentes. “Nos hospedamos en Capurganá, pero como el plan incluye visitar La Miel no dudamos en venir para conocerla. Esto es muy bonito y tranquilo. En Colombia se promueve este lugar como sitio turístico”, resaltó Luis Franco, otro turista bogotano.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código