Respetar la mola es una ley

Temas:

El reconocimiento del arte de los pueblos indígenas es obligatorio. Por tanto, lucrar a costa de los diseños o elementos folclóricos como la mola que fueron concebidos por la comunidad indígena desde tiempos inmemorables, no es un negocio factible.

Si un creativo piensa usar, por ejemplo, la mola para una campaña publicitaria, replicarla masivamente o imprimirla en un producto, primero debe considerar obtener el permiso ante el congreso general pertinente, que vela por el justo reconocimiento de los derechos colectivos en conjunto con el Ministerio de Comercio e Industrias.

La potestad del congreso, explica Atencio López, asesor legal del Congreso General Guna, obedece al cumplimiento de la Ley No. 20 del 26 de junio de 2000, que reconoce los derechos colectivos de la propiedad intelectual de los pueblos indígenas. López indica que aún son escasos los usos comerciales con el visto bueno del Congreso.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código