entrevista

´Respetemos las instituciones´

El canciller de El Salvador, Hugo Roger Martínez, habló con ´La Prensa´ durante su visita aquí para la reunión de la comisión binacional El Salvador-Panamá.

Hugo Roger Martínez, canciller de El Salvador, habla de la importancia de la integración de Centroamérica para que la región se constituya en un actor de peso en el mapa mundial. Martínez, ingeniero de profesión y exdiputado, destaca que el respeto a la institucionalidad es uno de los pilares fuertes para consolidar la democracia en la región.

¿Cuál es su visión de lo que debe ser la integración regional?

Creo que la región tiene muchas posibilidades de ser un actor de peso a nivel mundial si estamos unidos, pero tenemos menos posibilidades si los países de la región actúan de manera separada.

¿Hay puntos prioritarios en los que se debe trabajar para avanzar en la integración regional?

El presidente Mauricio Funes convocó en junio del año pasado a una cumbre para el relanzamiento de la integración, y con el concurso de todos los presidentes se establecieron cinco puntos prioritarios: la seguridad regional, la lucha contra la pobreza, la gestión integral de riesgo de cambio climático, la integración económica y el fortalecimiento de las instituciones democráticas.

¿Cómo está el fortalecimiento de las instituciones democráticas?

La democracia siempre es perfectible y, por lo tanto, debemos seguir buscando la forma de perfeccionarla y fortalecer las instituciones, sobre todo porque siempre hay nuevas y viejas amenazas a la democracia.

¿Cuáles?

Las nuevas amenazas son el crimen organizado y las viejas amenazas a veces vienen de sectores que todavía creen que los problemas de la democracia se pueden resolver por la vía de la violencia.

¿Es el crimen organizado el mayor desafío para fortalecer la democracia?

El crimen organizado es hoy por hoy una de las principales amenazas para la democracia de la región.

¿Cuáles son los desafíos para seguir fortaleciendo la democracia?

Un desafío fundamental es el respeto y la fortaleza de las instituciones democráticas. Si tenemos instituciones fuertes y respetamos su existencia, no ponemos en peligro la democracia.

¿Actualmente en la región hay instituciones suficientemente fuertes?

Tenemos el desafío de ir fortaleciéndolas y perfeccionándolas a la luz también de la nueva situación regional y mundial. Nada se puede quedar estático. Todas las instituciones son perfectibles.

¿Qué es para usted la democracia de un país?

Para mí un sistema democrático es aquel en el que se respeta la opinión o la decisión mayoritaria del pueblo, siempre a través de las instituciones, por eso insisto en que una pieza clave en la democracia son las instituciones.

¿Cuál debe ser la participación de los grupos organizados de la sociedad civil para fortalecer la democracia?

Para mí esa participación es fundamental. Los diferentes sectores de la sociedad civil están llamados a dar su cuota en la consolidación democrática. Debemos avanzar cada vez más hacia una democracia participativa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

21 May 2017

Primer premio

6 4 7 1

CACB

Serie: 19 Folio: 3

2o premio

0895

3er premio

9726

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código