60 mil usuarios en DAVID

Restablecen suministro de agua

Expresidente de gremio empresarial sostiene que el Idaan debe sacar la toma de agua y la tubería del cauce del río David.

Temas:

Un par de técnicos del Idaan luchan denodadamente contra la corriente para reparar la tubería y restituir el servicio de agua potable. Un par de técnicos del Idaan luchan denodadamente contra la corriente para reparar la tubería y restituir el servicio de agua potable.
Un par de técnicos del Idaan luchan denodadamente contra la corriente para reparar la tubería y restituir el servicio de agua potable. Sandra Rivera

Luego de que cuadrillas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) lograran reparar el daño sufrido por la toma de agua de la potabilizadora de David y de la tubería del cauce del río David, el servicio se ha ido normalizando.

El director regional del Idaan, Youbert De Puy, indicó que ayer, a las 6:00 p.m., ya se tenía operando el 100% del sistema y la calidad y pureza del producto acuoso eran confiables.

El gobernador de la provincia, Hugo Méndez, señaló que el Sistema Nacional de Protección Civil y la Fuerza de Tarea Conjunta habían apoyado en la distribución de 5 mil botellas de agua en el área de Las Lomas.

Alberto Licea, director regional de Educación en Chiriquí, recalcó que las clases se reanudan mañana, miércoles, una vez se haya resuelto el problema del suministro de agua potable.

CamcHI lo advirtió

Vale recordar que hace cuatro años, al suscitarse una emergencia parecida, el entonces presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), Abdel Torres, sugirió al Idaan proteger adecuadamente las líneas de abducción y conducción del agua.

Torres advirtió a la entidad hídrica que el agua es un tema de seguridad nacional y había que preservarla para no afectar a más de 60 mil usuarios de David.

Por tanto, consideró que los trabajos aplicados en esta ocasión son meros paliativos que solucionan a corto plazo el problema, y que la falta de agua causa pérdidas importantes para la micro, pequeña y mediana empresa.

Recordó que hace más de cuatro años, los miembros de la Camchi realizaron un recorrido por la toma de agua de la planta en Los Algarrobos, y se recomendó desde esa época que debía ser indirecta y no sobre la corriente.

Además, que había que extraer el agua del río y depositarla en un lago artificial de compensación, para que de ahí saliera hacia la planta, lo que evitaría una eventual carencia del líquido.

En la toma de agua existe espacio suficiente para hacer ese lago, cuya capacidad superaría los 600 millones de galones de agua, aseguró.

Más noticias de Panorama

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código