CASCO ANTIGUO

Restaurando la historia

Temas:

La catedral fue construida en el año 1683 y forma parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo. La catedral fue construida en el año 1683 y forma parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo.

La catedral fue construida en el año 1683 y forma parte del Conjunto Monumental del Casco Antiguo.

Las labores en la parte de afuera del histórico inmueble se iniciarán el próximo mes. Las labores en la parte de afuera del histórico inmueble se iniciarán el próximo mes.

Las labores en la parte de afuera del histórico inmueble se iniciarán el próximo mes.

Parte de los trabajos que se realizan para adecuar la cubierta del área del presbiterio, columnas y muros. Parte de los trabajos que se realizan para adecuar la cubierta del área del presbiterio, columnas y muros.

Parte de los trabajos que se realizan para adecuar la cubierta del área del presbiterio, columnas y muros.

La adecuación de la torre sur, dentro de la catedral, donde se ubica el campanario. La adecuación de la torre sur, dentro de la catedral, donde se ubica el campanario.

La adecuación de la torre sur, dentro de la catedral, donde se ubica el campanario.

Actualmente 40 personas están trabajando en la recuperación del inmueble en jornadas de 10 horas diarias, de lunes a viernes. Actualmente 40 personas están trabajando en la recuperación del inmueble en jornadas de 10 horas diarias, de lunes a viernes.

Actualmente 40 personas están trabajando en la recuperación del inmueble en jornadas de 10 horas diarias, de lunes a viernes.

La profundidad de las perforaciones para la colocación del sistema de acondicionadores de aire y el piso varían entre 50 centímetros y 1.20 metros. La profundidad de las perforaciones para la colocación del sistema de acondicionadores de aire y el piso varían entre 50 centímetros y 1.20 metros.

La profundidad de las perforaciones para la colocación del sistema de acondicionadores de aire y el piso varían entre 50 centímetros y 1.20 metros.

Un presupuesto de $2.6 millones ha desembolsado el Instituto Nacional de Cultura para la restauración de la Catedral Basílica Santa María la Antigua, ubicada en el corregimiento de San Felipe.

Luego de un año de labores, la obra tiene 20% de avance y su estructura interna ha sido removida por completo.

Un muro levantado con zinc y una gran malla protegen la parte frontal de la catedral, mientras que el interior del inmueble está irreconocible.

Este diario efectuó un recorrido por el interior del inmueble y apreció el estado en el que se encuentra el recinto religioso y el nivel de avance de los trabajos de restauración.

Todo el piso desapareció y en su lugar solo hay tierra y excavaciones, mientras los obreros avanzan con la construcción de los espacios donde se colocarán los ductos del sistema de acondicionadores de aire.

Además, las cinco capas de pintura blanca que cubrían las columnas del templo fueron raspadas hasta que volvieron a quedar en ladrillo.

Domingo Varela, director y arquitecto residente del proyecto de restauración, detalló que antes de hacer los trabajos civiles en el sitio se realizaron labores arqueológicas y encontraron unas 20 fosas con restos humanos, que fueron puestos a órdenes de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico del Instituto Nacional de Cultura.

Así mismo, fumigaron y se llevó a cabo una limpieza general en el lugar.

Todos los trabajos se llevan a efecto de la manera “más especializada y cumpliendo con todos los parámetros de seguridad”, aseguró Varela.

Por su lado, Lisbia Alves, gerente del proyecto, encargada de supervisar que la empresa cumpla con lo estipulado en el contrato, agregó que hasta ahora no se ha reportado ninguna irregularidad.

“Nosotros podemos dar fe de que el trabajo se está realizando correctamente e, incluso, se ha logrado avanzar antes de lo previsto en algunas zonas, por lo que se ha ahorrado tiempo”, dijo.

En el proyecto hay actualmente cerca de 40 colaboradores, quienes trabajan de lunes a viernes durante 10 horas diarias.

Esta obra, financiada por el Estado a un costo total de 11 millones de dólares, deberá estar concluida para finales de 2018, ya que se espera que sea utilizada en la Jornada Mundial de la Juventud en enero de 2019.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código